Madrid, 25 oct (EFE).- La patronal Asempleo ha valorado este viernes los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre aunque ha señalado que la dinámica de la generación de nuevos puestos de trabajo muestra una desaceleración.
En un comunicado, la patronal de las empresas de trabajo temporal apunta que se crece a menor ritmo desde finales de 2023 y "esto puede dar señales de un estancamiento en el impulso del mercado laboral, en alguna medida porque muchos sectores se encuentren cercanos al pleno empleo".
Junto a esto, señalan que la EPA de los meses de verano ha dejado ver que los asalariados temporales representan un 54,1 % de los empleos creados, lo que confirma "que las necesidades temporales de las empresas son claves en periodos como el verano, donde se activan con las necesidades estacionales propias de nuestra economía".
Como consecuencia, la tasa de temporalidad ha subido hasta un 16,4 %, por segunda ocasión, después de 11 trimestres de bajada, apuntan.
El empleo alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre con 21,82 millones de ocupados tras sumar 138.300 empleos en los meses de verano, en los que la tasa de paro cayó ligeramente hasta el 11,21 %, la menor desde 2008. EFE