El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid ha decretado el archivo de una denuncia presentada por una activista trans de Barcelona contra una abogada feminista por haberse referido a ella como "señor" al no apreciar indicios de un delito de odio, según el auto consultado por Europa Press.
El juez argumenta que, tras ver un vídeo de la denunciante en Instagram donde se refería a las mujeres feministas como "feminazis y fascistas", la abogada y la activista trans establecieron un diálogo en esta misma red social en la que, efectivamente, añade el titular, se produjeron las expresiones que se mencionan en el atestado.
Sin embargo, el titular entiende que estas expresiones "carecen de contenido propiamente vejatorio, insultante o amenazante como para entender que se excede la mera opinión, aunque sea tensa, de la denunciada tras la publicación de una ley con la que un sector del feminismo no comulgaba", en referencia a la Ley Trans, aprobada en febrero de 2023 .
La letrada de la abogada feminista, Núria González, reconoce que su defendida se refirió a la activista trans como "señor", pero que lo hizo en una conversación privada para pedirle que la dejara en paz y en un momento en el que la denunciante no había hecho un cambio de sexo registral y en el que mantenía un nombre masculino.
ESTUDIAN EMPRENDER ACCIONES LEGALES
La denunciante explicaba en la denuncia que esta gresca en el plano virtual derivaba de un escrache que sufrió en Getafe (Madrid) en abril de 2023, en el que 11 feministas intentaron impedir la celebración de un acto convocado por la Federación Plataforma Trans, y en el que situaba a la abogada.
Un extremo que Núria González niega en rotundo, alegando que su defendida estaba en León, por lo que ha anunciado que ahora estudian emprender acciones legales por denuncia falsa contra la activista trans al entender que "intentó involucrarla para que la denuncia tuviese algo de contenido".