Logroño, 25 oct (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este viernes que "la CEOE tiene la oportunidad de cerrar un acuerdo (con los sindicatos)" para conseguir una reducción de jornada laboral de 37,5 horas semanales, negociado, y "sabe que se le acaba el tiempo".
De lo contrario, el "margen de negociación" con los grupos parlamentarios va a ser muy estrecho, ha indicado en una rueda informativa en Logroño, antes de participar en una asamblea de delegados de UGT en La Rioja.
"El Gobierno ha dicho, con buen criterio, que este lunes (28 de octubre) va a hacer la última propuesta (a los agentes sociales CEOE, UGT y CCOO), que no la conocemos y vamos a ver si nos gusta o no".
A partir de ahí, "si hay acuerdo bien y, si no lo hay, la semana siguiente, cerrará el proceso de negociaciones y (la propuesta del Gobierno) entrará en la vía parlamentaria", ha dicho.
Por ello, ha indicado, "la CEOE tiene la oportunidad de cerrar un acuerdo de 37,5 horas negociado" porque, de lo contrario, el Ejecutivo "va a tirar por la vía parlamentaria para reducir el tiempo de trabajo y le vamos a exigir que lo haga sin ninguna concesión".
"Cuando conozcamos la propuesta, daremos nuestra opinión, pero si la CEOE no va a estar en el acuerdo, la propuesta que el Gobierno lleve al Parlamento debe ser estrictamente de reducir la jornada de 40 a 37,5" horas semanales, ha insistido.
Para él, "no tiene sentido que sin un acuerdo se lleve otra propuesta (al Parlamento) porque, entre otras cosas, la vía parlamentaria dará opción a que haya negociaciones y debates".
"Si ya va (al Parlamento) una propuesta rebajada con concesiones a la patronal, el margen de negociación va a ser muy estrecho con los grupos políticos", ha subrayado, y "la CEOE lo sabe", ya que "si se va a las Cortes con un debate abierto (sin acuerdo negociado), el debate será abierto con todas las consecuencias".
También ha informado de que UGT desarrollará una campaña explicativa con las fuerzas parlamentarias para detallar las razones que entiende que validan esta reducción de jornada.
Cree que hay una opinión pública amplia favorable a la reducción de jornada y ha pedido al PP, como principal fuerza de la oposición, que "mire a la gente (en este asunto) y no tenga una oposición dogmática".
Por otra parte, ha recordado que UGT presentó este jueves una reclamación colectiva contra España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales al considerar que ha vulnerado el artículo 31 de la Carta Social Europea Revisada al no garantizar el acceso a una vivienda.
"Nadie puede escurrir el bulto. Hay que construir vivienda protegida de alquiler y controlar el precio de los alquileres", ha reiterado. EFECOM
(Foto) (Vídeo) (Audio)