Alba Torrens lidera una convocatoria en la que solo repiten seis de los JJOO París

La selección española de baloncesto femenino presenta un equipo renovado para las ventanas de clasificación del Eurobasket 2025, con debutantes y un cuerpo técnico actualizado, mientras que seis olímpicas repiten en la lista

Guardar

Madrid, 25 oct (EFE).- La capitana Alba Torrens lidera la convocatoria de la selección española de baloncesto femenino, para las ventanas de noviembre de clasificación para el Eurobasket 2025, que se celebrará del 18 al 29 de junio de ese año en República Checa, Alemania, Grecia e Italia, en la que solo repiten seis de las jugadores que fueron a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En los primeros encuentros tras la cita olímpica, competición en la que el combinado nacional cayó en cuartos de final ante Bélgica, también verdugo de España en la final del Eurobasket 2023, Maite Cazorla, Mariana Ortiz, María Conde, Alba Torrens, María Araújo, Paula Ginzo son las seis jugadoras que se mantienen, en una lista que cuenta con las debutantes Elena Buenavida y Ángela Mataix.

"Para esta ocasión construimos un equipo joven, formado por jugadoras que se están presentando este año en Liga Femenina Endesa y disputando sus primeros minutos de importancia. También componen el equipo un grupo de jugadoras que alcanzan su madurez deportiva y seguirán alcanzándola y manteniéndola durante este ciclo, hasta el año 2028", afirmó.

"Sabemos que no será un camino fácil porque cambios de esta magnitud nunca lo son. Tenemos prácticamente que construir un equipo nuevo, con nuevos roles y nuevos objetivos, pero nos ilusiona mucho iniciar este camino", añadió.

La selección, que llega invicta tras sumar dos victorias en la primera ventana, se concentrará desde el sábado 2 de noviembre en Castellón para jugar el jueves 7 de noviembre, a las 21 horas, contra Países Bajos; y el domingo 10, a las 19 horas, contra Croacia en el Pabellón Ciudad de Castellón, a donde la selección vuelve 23 años después.

Con la capitana Alba Torrens al frente, las elegidas son las bases Aina Ayuso, Maite Cazorla, Iyana Martín, Ángela Mataix y Mariona Ortiz; las escoltas Elena Buenavida y Helena Pueyo; las aleros María Conde y Laura Quevedo; las ala pívots María Araújo, Irati Etxarri y Paula Ginzo; y las pívots Awa Fam y Nerea Hermosa.

A todas estas novedades, se incluye un cuerpo técnico renovado en el que el seleccionador trabajarán los entrenadores Nacho Martínez, Cristina Cantero y Raquel Romo; el preparador físico Óscar Viana y María Reina en el área de rendimiento; la doctora Laura Ots y los fisioterapeutas Óscar Delgado y Tomas Richartz; y la delegada Paloma Romero.

Sobre la ausencia destacada de Megan Gustafson, jugadora que milita en Las Vegas Aces de la WNBA, máxima competición estadounidense, por problemas físicos, el técnico explicó: "Megan es la jugadora por la que apostamos en los pasados Juegos Olímpicos y por la que seguiremos apostando en este nuevo ciclo. Contamos con ella para la Ventana de febrero y, por supuesto, para el verano del Eurobasket 2025".

En la fase de clasificación participan 36 selecciones nacionales, incluidas las de los cuatro países anfitriones del campeonato, ya clasificados de oficio. El resto se disputarán las 12 plazas restantes en tres Ventanas. Se clasificarán los primeros de cada uno de los ocho grupos más los cuatro mejores segundos clasificados. EFE

Guardar