Santiago de Compostela, 24 oct (EFE).- La Plataforma de Víctimas Alvia 04155, el tren que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013 y que causó 79 muertes, ha acusado este jueves al ministro de Transportes, Óscar Puente, de “despreciar” a los usuarios del ferrocarril y a su seguridad al negarse a recibirlos.
En un comunicado, la plataforma recuerda que el pasado mes de agosto solicitaron una reunión al ministro, pero se les ha comunicado que este “se niega a reunirse” con las víctimas de este accidente ferroviario pese a haber dicho que su despacho estaría “abierto para todos”, reprochan.
Desde la asociación de víctimas consideran en un comunicado que la decisión de no aceptar esta reunión supone “un acto de cobardía e hipocresía” por parte del ministro opinan, que de este modo, “pretende, entre otras cosas, proteger a su amigo querido Pepe Blanco”, exministro de Fomento.
Pese a ello, desde la plataforma insisten en la necesidad de “realizar una nueva investigación independiente como reclama la Unión Europea”, así como en cesar a la actual directora de Seguridad de Adif, María Esther Mateo, ya que consideran que mintió en el juicio y que presentó en el juzgado un peritaje que no se correspondía con la realidad.
Bajo estas premisas, desde la plataforma reclaman a Puente que atienda sus peticiones y advierten que, de no hacerlo, el actual ministro “pasará a la historia como el único que no recibió a las víctimas de la mayor tragedia ferroviaria” de España.
Además, porque “no depuró responsabilidades políticas y mantuvo de Directora de Seguridad en Adif a alguien que afirmó que no había curvas peligrosas e hizo un peritaje afirmando que todo estaba bien en Angrois”. EFE
1011388