Varios testimonios reabren la tesis de homofobia en el crimen de Samuel Luiz en A Coruña

Los testimonios en el juicio contra los acusados del asesinato de Samuel Luiz reavivan las sospechas de homofobia, con declaraciones directas que evidencian comentarios despectivos hacia la víctima en A Coruña

Guardar

A Coruña, 24 oct (EFE).- Los asesinos confesos de Samuel Luiz han asegurado que se han olvidado de casi todo lo ocurrido en la sesión del juicio celebrada este jueves en la que tres testigos han apuntado a que el principal acusado, Diego Montaña, repitió numerosas veces "puto maricón de mierda".

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.

En esta sesión han declarado por videoconferencia los dos menores que cumplen medidas de internamiento tras haberse declarado culpables del asesinato de Samuel Luiz, por lo que su pena de tres años y medio continúa hasta el próximo mes de enero.

Antes de su testimonio, la presidenta del tribunal del jurado ha advertido de que ambos participaban como testigos, si bien no podría haber preguntas que puedan incriminarlos porque sus medidas son modificables.

Marco Figueras ha dicho que aquella noche escuchó una trifulca y se acercó junto a Alejandro Míguez "a ver qué pasaba", pero ninguno de los dos hicieron "nada": "Llego tarde a la trifulca y me voy antes de que acabe", ha afirmado.

Según él, se desvincularon del grupo y acompañaron a una amiga al hospital por una intoxicación etílica, tras lo que bajaron al parque de San Diego para volver a reunirse con el grupo de acusados -donde las acusaciones creen que se encontraron para pactar versiones- y más personas. Ha asegurado que no se enteró hasta el "día siguiente de lo que había sucedido".

Una versión que se contradice con lo declarado al principio del juicio por Alejandro Míguez, que había asegurado que se enteraron de la muerte de Samuel Luiz en el propio hospital al habérselo escuchado a un sanitario.

Figueras ha mantenido que aquella noche tenían un reservado en el pub Andén y bebieron alcohol antes de la citada paliza.

Por su parte, David Rodríguez, ha recordado que presenció "un tumulto, un montón de gente" y ha dado la misma respuesta a casi todas las demás preguntas: "No me acuerdo".

También han declarado tres amigos -dos mujeres y un hombre- que se encontraron con Diego Montaña y la también acusada Catherine 'Katy' Silva -que entonces era su pareja-, a los que no conocían. Hablaron con ellos porque presenciaron una discusión y pensaron que podría tratarse de violencia de género, si bien luego lo descartaron.

Los siguieron hasta el parque Europa y vieron que no dejaban de discutir, ante lo que Catherine Silva le preguntó a Montaña cómo habían dejado a Luiz.

Montaña respondió que "le daba igual" cómo hubiera quedado Samuel Luiz porque "era un puto maricón de mierda", según estos testigos. "A lo largo de la conversación lo dijo muchas veces", ha señalado una de ellas.

Recuerdan, además, que Diego Montaña tenía una mancha de sangre en la camiseta y al llegar al parque Europa refirió que le dolía un pie, con el que las acusaciones piensan que agredió a la víctima.

De hecho, apuntan a que se quitó el calzado y llegó a meter ese pie en un estanque del propio parque para encontrar alivio -hasta el momento la tesis de la defensa apuntaba a que solo había pegado los puñetazos iniciales de la agresión a Samuel Luiz y luego se había desvinculado de la misma-.

Los testigos también han comentado que en el parque, un amigo de los acusados les recriminó que siempre que salía con ellos acababa " en movidas".

La última de este grupo de amigos ha detallado que también escuchó a Diego Montaña decir: "No me gustan los maricones, pero les (sic) respeto". EFE

(foto)

Guardar