Cádiz, 24 oct (EFE).- Un mural gigantesco realizado por el artista cántabro Óscar San Miguel, conocido como Okuda San Miguel, recibe a partir de este viernes a las personas que llegan a Cádiz por vía marítima.
El mural, que el artista ha titulado 'Pescadores de recuerdos' y muestra las coloridas y geométricas figuras que caracterizan su arte urbano, ocupa dos fachadas del Almacén Número 1, ubicado en el muelle Alfonso XIII de la dársena comercial de Cádiz.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha explicado este jueves, en la presentación de la obra, que el mural de Okuda "es solo el principio de la transformación de este espacio” en el marco del proyecto para integrar el puerto en la ciudad de Cádiz.
Martínez ha avanzado que espera poder anunciar en los próximos días la licitación de la obra de urbanización del muelle Ciudad, que será la primera de una serie de intervenciones que “siguiendo la estela de este mural van a transformar la ciudad”.
El mural es además una propuesta de colaboración del South International Series Festival de Cádiz, que se inicia mañana y que también ha encargado al artista cántabro el diseño de su iconografía.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha asegurado que este mural "se va a convertir en un símbolo de la ciudad, una seña de identidad para todos los que lleguen a la ciudad por vía marítima" y una manera de que la ciudad reivindique su "vocación portuaria".
"Es la primera acción visible del proyecto de integración puerto-ciudad que estamos llevando a cabo de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, un proyecto vital para la capital gaditana, que generará oportunidades de futuro", ha comentado.
Okuda San MIguel ha empleado más de mil botes de spray, un equipo de cinco personas y tres grúas para elaborar durante diez días este mural en el que están "mis musas" y en el que se ha dejado inspirar por la arquitectura de la ciudad y el color de su mar, su playa y de su cielo, según ha explicado a EFE.
"No ha sido difícil porque normalmente pinto más alto. Este formato ha sido cómodo para mi", ha explicado este artista, autor de murales en altos edificios de Toronto o en Odinstovo (Rusia) o el polémico que ha recubierto el faro de Ajo, a 40 kilómetros de Santander, con su característico estilo de surrealismo pop. EFE
(foto)