(Corrige el titular de la EX4210, ya que debe decir Cantabria y no Santander)
Santander, 24 oct (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer, de entre 25 y 38 años, como presuntos autores de once incendios forestales en Tudanca y Polaciones (Cantabria), con los que quemaron 446,77 hectáreas de "gran interés ambiental", lo que provocó daños valorados en unos 100.000 euros.
La detención de uno de los hombres y la mujer se produjo en septiembre de 2023, aunque hasta este jueves la Guardia Civil no ha dado a conocerlas al producirse ayer, miércoles, la del tercer presunto coautor de estos incendios forestales, que afectaron a montes comunales, incluidos en la red Natura 2000 y dentro de la zona de recuperación del oso pardo.
Según explica este jueves en un comunicado la Guardia Civil, los once incendios fueron provocados en el plazo de un mes desde el 22 de septiembre de 2022 y para generar los fuegos, los autores usaron métodos de retardo, las conocidas mechas incendiarias, para garantizar así su "huida antes de que comenzase el incendio".
En la investigación de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se comprobó la virulencia de los incendios y que sus autores habían podido estudiar las condiciones meteorológicas favorables para iniciar los fuegos, que -además- se producían en zonas de monte de máxima pendiente.
También podían haber sabido que en esas zonas había agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.
Las primeras investigaciones llevaron a la detención de un hombre y una mujer en septiembre del 2023, aunque la Guardia Civil supo que había otro tercer hombre implicado, pero su detención no se ha producido hasta ayer, miércoles.
Por otra parte, la Guardia Civil informa este jueves de la detención también este miércoles, de otro hombre, de 59 años, como presunto autor de otro incendio forestal en el Parque Natural de las Dunas de Liencres (Piélagos), que se produjo ayer y pudo ser sofocado de manera inmediata por personas que estaban en ese espacio protegido. EFE