Sumar advierte de que la legislatura depende de dar respuesta al problema de la vivienda

Aina Vidal enfatiza que la respuesta al problema de la vivienda es crucial para la legislatura y critica la falta de acción del PSOE en este asunto fundamental para Sumar

Guardar

Barcelona, 24 oct (EFE).- La portavoz de Comuns en el Congreso y portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha advertido de que "la legislatura depende de dar una respuesta adecuada al problema de la vivienda", y ha apuntado que su formación no encuentra esa respuesta en la ministra Isabel Rodríguez.

En declaraciones a TV3, Vidal se ha referido a lo ocurrido el pasado martes en el Congreso, cuando Sumar y el PP se apoyaron mutuamente en dos votaciones en el pleno de la Cámara Baja, algo que esta portavoz de Comuns-Sumar no considera que sea "un aviso" al PSOE sino una consecuencia de "mantener la coherencia política con lo que defiende" su formación.

Sumar se desmarcó del PSOE y se abstuvo en una propuesta de los populares para que el Congreso autorizase el envío de armas a países extranjeros, mientras que el PP respaldó una iniciativa de Sumar sobre cláusulas abusivas en las hipotecas.

Sobre la primera cuestión, ha recordado que su grupo siempre ha defendido que "en el Congreso haya control de la venta de armas", mientras que, sobre la segunda, ha explicado que se trataba de pedir "una reparación a las víctimas de los abusos bancarios" en las hipotecas.

"Estamos orgullosos de lo ocurrido y que, en esto último, solo Vox votase en contra", ha recordado la portavoz de los Comuns en el Congreso y portavoz adjunta del grupo de Sumar.

En relación con la propuesta vinculada con la venta de armas a otros países, Vidal ha subrayado que debe ser el PSOE "el que tiene que justificar por qué no quiere el control parlamentario".

Ha reconocido, sin embargo, que el principal problema que divide a ambos socios del Gobierno se encuentra en la vivienda, puesto que para su formación es una materia "fundamental".

"La legislatura depende de que haya una repuesta política al problema de la vivienda", ha insistido Vidal, que ha precisado que "esto se da por descontado en un Gobierno de izquierdas, aunque ayer no encontramos en la ministra (de Vivienda) una respuesta adecuada", y su posicionamiento "fue decepcionante".

"No hay que pedir la solidaridad de los bancos o de los fondos buitre -ha advertido-, se trata de regular de forma adecuada" cuestiones como el alquiler de temporada y de habitaciones".

"Los fondos buitre compran nuestras ciudades y esto se tiene que regular e impedir porque la vivienda es un derecho" de la ciudadanía, ha puntualizado esta misma portavoz de Comuns-Sumar.

Sobre el próximo congreso de Sumar, ha indicado que la sustitución de Yolanda Díaz al frente del partido "es algo que tienen que decidir los compañeros" de la formación y no los Comuns: "Queremos tener el respeto democrático que ellos siempre han tenido con nosotros".

Aina Vidal se ha referido, asimismo, a la tramitación parlamentaria de la ley de regularización de migrantes y se ha mostrado convencida de que la ponencia "podrá empezar a reunirse este mes de octubre", aunque aún no hay una fecha fijada, y de que el texto suscitará "alianzas inauditas" que no ha concretado. EFE

Guardar