Sordo (CCOO) anuncia movilizaciones si no se desbloquea la reducción de la jornada laboral

Guardar

Málaga, 24 oct (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado este jueves "muy escéptico ante la posibilidad de llegar a un acuerdo tripartito con la CEOE" para la reducción de la jornada laboral y ha anunciado movilizaciones si no se desbloquea la negociación.

Sordo, que ha participado en una asamblea del sindicato en Antequera (Málaga), ha asegurado que CCOO será "absolutamente exigente" en la reunión prevista para la próxima semana en materia de jornada laboral.

Ha advertido de que, si la CEOE "sigue en sus posiciones inmovilistas y de bloqueo de la negociación", su sindicato va a trasladar al Gobierno la "exigencia" de que "tiene que tomar una posición y acabar de definir la negociación".

Si no se resuelve esta negociación, CCOO "promoverá junto a UGT un proceso de movilización para intentar forzar que España tenga por fin una reducción legal de la jornada", según Sordo.

Por otra parte, el dirigente sindical ha afirmado que actualmente el país "tiene la oportunidad de avanzar de forma importante en la cohesión territorial y social y en la mejora de la tasa de empleo y de la calidad del empleo".

Para Sordo, "la posibilidad de que el precio de una energía renovable y barata atraiga inversiones productivas es la oportunidad más importante en décadas, por no decir en siglos".

"Es el momento de aprovechar esa oportunidad para generar empleo, y además en zonas de España que históricamente no han estado cerca de los grandes núcleos de industrialización".

El primer "gran reto" es, a su juicio, "el pleno empleo, que puede parecer utópico, pero si España hace las cosas bien y es capaz de movilizar la inversión pública y privada necesaria, teniendo en cuenta la evolución de la demografía, puede alcanzar el pleno empleo".

"Estamos en récords históricos de personas cotizando a la Seguridad Social, pero queda mucho por hacer", ha advertido Sordo, que ha resaltado que España "no se puede resignar a tasas de paro de dos dígitos, que además en algunos territorios son netamente superiores a la media".

El segundo objetivo debe ser que el empleo que existe y el que se crea sean "de calidad", porque ya se ha "demostrado que, con las reformas oportunas, se puede mejorar la calidad del empleo".

"Nos decían que España era un país condenado a altas tasas de temporalidad, y después de la reforma laboral hemos sido capaces de reducir a la mitad la tasa de temporalidad, y esa mejora es compatible con la generación permanente de puestos de trabajo", ha subrayado.

Todo ello "no quiere decir que la situación del empleo sea idílica en España", puesto que "hay muchas formas de precariedad y hay que enfrentarlas".

Ha citado como ejemplo "la modificación de la contratación a tiempo parcial, que sigue siendo una gatera que usan muchas empresas para jornadas abusivas, trabajo en B y horas extra que no se pagan ni se cotizan".

Sobre el salario mínimo, ha advertido de que para CCOO "no será suficiente una subida que simplemente cubra el incremento de la inflación", sino que debe ir "vinculada a la subida de los salarios medios, que han subido en el segundo trimestre del orden del 5 %".

Los últimos retos son, para el dirigente de CCOO, "reforzar las políticas públicas y recuperar unos servicios públicos de calidad", y en materia de vivienda, aplicar medidas "a corto, medio y largo plazo", porque a quienes se emancipan ahora no les sirven "medidas que tengan efectos en una década". EFECOM

Guardar