Se desprende parte de la cornisa del campanario del Ayuntamiento de Alicante, sin heridos

Se cierra el perímetro del Ayuntamiento de Alicante tras el desprendimiento de la cornisa del campanario, mientras se realizan análisis de estabilidad y se investiga posible relación con un temblor sísmico

Guardar

Alicante, 24 oct (EFE).- Parte de la cornisa de piedra de la torre del reloj del edificio del Ayuntamiento de Alicante se ha desprendido este jueves y han caído cascotes bastante grandes a la calzada, sin causar heridos, según han informado fuentes municipales.

Todo el perímetro permanece cerrado al tránsito de personas, a la circulación y al transporte, una medida que se mantendrá hasta que se asegure el edificio.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que sobre las 10.45 horas se ha producido "un desprendimiento de un trozo de la cornisa de la barandilla del campanario donde está el reloj" de la Casa Consistorial y ha señalado que han caído "fragmentos bastante grandes, que han golpeado sobre la cornisa del edificio anexo".

Estos fragmentos han caído a la calzada "con trozos realmente gruesos", ha detallado Barcala, quien ha añadido que hay "trozos igualmente grandes sobre la azotea del edificio".

"Afortunada y milagrosamente, no ha habido el más mínimo daño personal, lo cual es un milagro por las horas en las que se ha producido y la cantidad de personas que suele haber transitando por este punto" de la ciudad, ha manifestado el regidor.

Barcala ha indicado que los bomberos han hecho el primer análisis, "tanto subiendo con la cesta como por dentro del edificio", así como con el vuelo del dron, para comprobar la estabilidad de la zona donde se ha registrado el desprendimiento y de la azotea posterior donde las piedras han caído y que presenta "un deterioro importante".

El alcalde ha dicho que la Policía les había informado de que ha podido registrarse a la misma hora "un pequeño temblor sísmico de 1.7". "Si hay una relación de causa-efecto, pues no lo puedo afirmar, pero esa coincidencia también se ha producido", ha apostillado.

"En cualquier caso, vamos a mantener todo el perímetro absolutamente cerrado a las personas, a la circulación y al transporte", una medida que se mantendrá hasta que se hayan determinado y aplicado las medidas de aseguramiento", ha anunciado.

Ha precisado que la revisión que se va a hacer "no es solo del punto en el que se ha producido el colapso". "Ya se está revisando todo el perímetro para asegurar que no cae ningún cascote y exactamente lo mismo de toda la balaustrada del frente y de la otra torre", ha detallado. EFE

(foto)

Guardar