Santiago de Compostela, 24 oct (EFECOM).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este jueves al primer ministro portugués, Luís Montenegro, su compromiso por priorizar la conexión de alta velocidad ferroviaria con España a través de Vigo y ha reprochado a Pedro Sánchez que no haga lo mismo y que además no cuente la verdad.
España y Portugal mostraron ayer sus diferencias sobre las fechas y la prioridad de las líneas de alta velocidad que unirán Lisboa y Madrid, por un lado, y la capital lusa con Vigo, por otro.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro luso, Luís Montenegro, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó ayer miércoles que el compromiso de su Ejecutivo con el AVE que unirá Madrid-Lisboa es para 2030, mientras que el que conectará la capital de Portugal con Oporto y Vigo es para 2032.
Sin embargo, Montenegro, sin mencionar fechas, remarcó que la "primera" prioridad de su Gobierno es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, mientras que "la segunda prioridad" es la que vinculará la capital con Madrid, a través de Évora (Portugal) y Badajoz.
Rueda ha recordado que este tema es uno de las cuestiones "fundamentales" para Galicia y así se lo trasladó a Pedro Sánchez en su reciente reunión en el palacio de la Moncloa, una cita en la que, según el presidente gallego, el jefe del Ejecutivo lo escuchó "pero no dijo nada".
"Por lo menos ayer habló claro (...) y lo hizo una vez más en contra de Galicia, porque manifestó sus prioridades", ha indicado el presidente gallego, que ha incidido en que no tiene "nada en contra" de que se realicen más conexiones además de la proyectada con Vigo.
Sin embargo, ha insistido, eso no puede ir "en detrimento" de Galicia, cuando el otro país implicado -Portugal- con este gobierno "más conservador y con otros anteriores, socialistas" ya ha consignado fondos y su apuesta es conectarse primero con Vigo "para vertebrar" su territorio, hacia Oporto y el norte.
Según Rueda, además, la fecha de 2032 no es real, ya que aunque se consignaran las partidas y se comenzase a trabajar cuanto antes, la parte española de la conexión con la frontera portuguesa en Galicia no estaría hasta 2034, "lo que demuestra que (Sánchez) ni se molestó en ver los plazos reales".
"Es muy difícil de entender que el Gobierno portugués esté diciendo que sí y que nuestro Gobierno esté diciendo todo lo contrario. Haremos todo lo posible para cambiarlo", ha concluido. EFECOM
(foto)