Madrid, 24 oct (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y entidades sociales han avanzado hacia la aprobación de un pacto de Estado contra la pobreza infantil, que afecta especialmente a la infancia migrante, gitana y la que vive en familias monomarentales.
Rego ha debatido las propuestas para recoger en el pacto en un encuentro este jueves con representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), Cáritas, Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), Unicef España, Fundación Secretariado Gitano, Mensajeros de la Paz y Cruz Roja Española.
La ministra ha reclamado la implicación a todos los niveles de administraciones, partidos políticos y asociaciones sociales para la puesta en marcha cuanto antes del pacto de Estado.
Rego ha presentado un diagnóstico de la situación de pobreza infantil que señala a tres colectivos particularmente afectados: la infancia migrante, la gitana y la que crece en familias monomarentales.
Destaca que el 89 % de la infancia gitana vive en familias con algún tipo de afectación de la pobreza, los menores migrantes multiplican por 2,4 % las posibilidades de acabar en situación de pobreza y las familias monomarentales presentan un riesgo de pobreza 20 veces superior de la media (un 27,4 frente a un 47,3%). EFE