Redondo aboga por arrinconar y avergonzar al maltratador y no a las víctimas

Guardar

Castelló, 24 oct (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha abogado este jueves por poner el foco y arrinconar y avergonzar al agresor y al maltratador y no a la víctima de violencia machista y ha defendido el sistema Viogen, cuya segunda versión se va a presentar en breve porque “funciona pero podría funcionar mejor”.

Redondo ha hecho estas manifestaciones en la sede del PSPV-PSOE de Castellón, donde ha participado en el ciclo 'El que ens importa' (Lo que nos importa)sobre los avances, las políticas públicas y los desafíos actuales en la lucha por la igualdad.

La titular de Igualdad ha explicado que cada vez que se analizan los asesinatos machistas se pone de manifiesto que existe una situación de “infradenuncia”.

Sin embargo, según Redondo, no se le puede insistir a la víctima en que denuncie cuando está aterrada, por lo que ha puesto el foco en los entornos, que son conocedores de la situación de maltrato, para que denuncien.

Asimismo, ha indicado que el sistema de protección Viogen funciona pero no todo lo bien que debería, por lo que en breve se presentará un Viogen 2, para controlar mejor al agresor.

Ha asegurado al mismo tiempo que el sistema de pulseras cometa debe aprobarlo un juez y que sí funciona en la protección de las mujeres, por lo que ha abogado por una formación de jueces y fiscales.

La ministra ha hecho referencia al caso Pelicot en Francia para asegurar que "da luz de hacia dónde hay que caminar", ya que la víctima de las violaciones “pide que la vergüenza cambie de bando”.

“Las víctimas no podemos avergonzarnos de nada”, ha aseverado. “La sociedad tiene que arrinconar al agresor y al acosador y al maltratador”, que es quien “debe sentir la vergüenza”, ha señalado.

La titular de Igualdad ha insistido también en la importancia de la educación, y ha señalado que el país “perdió una oportunidad de oro de avanzar en formación en igualdad con la asignatura de educación para la ciudadanía”. “Perdimos la oportunidad de poder mirar hacia atrás y decir que sí había servido”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los recursos de determinados programas de lucha contra la violencia de género “tienen que ir vinculados a la educación”.

"No nos podemos gastar el dinero del pacto de Estado contra la violencia de género en una bolsa o unos pins, sino en formación”, ha señalado, y ha añadido que se pretende que se condicionen esos fondos a programas que incluyan la educación en violencia de género. EFE

rta/ca/jdm

Guardar