Muzinich & Co aprecia una ralentización económica y cree que tipos a corto plazo bajarán

Guardar

Madrid, 24 oct (EFECOM).- La gestora independiente Muzinich & Co considera que no se está produciendo una recesión económica pero si una ralentización de la misma, con mayor crecimiento en EE.UU., y menor en Europa, con la inflación yendo por buen camino, y con una bajada de los tipos de interés a corto plazo.

El director de productos y estrategia de inversión de Muzinich, que gestiona 38.000 millones de dólares en estrategias de mercados públicos y privados, Erick Muller, ha apuntado en una presentación a los medios que las próximas elecciones en EE.UU., el 5 de noviembre, la situación económica en China y el conflicto en Oriente Medio pueden cambiar las perspectivas macrofinancieras.

En su opinión, "los tipos a corto plazo bajarán pero las curvas de rendimiento se torcerán aún más", y el "carry", la técnica utilizada en los mercados internacionales que busca aprovecharse de las diferencias existentes entre los tipos de interés de dos divisas, "es el rey, si el rendimiento se estabiliza".

Muller ha asegurado que las bajadas de las tasas de interés de los bancos centrales "están comprando una póliza de seguro contra la recesión".

En el caso de EE.UU., ha dicho que las condiciones financieras se han suavizado en los últimos 12 meses , y el indicador de condiciones financieras de la Reserva Federal ha incorporado un grado significativo de relajación desde el pico que tuvo durante 2022 y 2023.

En referencia a las elecciones en EE.UU., ha señalado que hay muchos escenarios posibles, y dos bifurcaciones económicas que son críticas, la política arancelaria , así como los recortes de impuestos y las leyes laborales.

El responsable de Muzinich & Co ha señalado que "los factores técnicos siguen siendo un motor crítico para los mercados de crédito", y los riesgos para el crecimiento global están aumentando, con un ciclo manufacturero que se está debilitando, a lo que se une una situación geopolítica que puede cambiar las perspectivas.

La zona del euro, ha dicho, se desacelera a medida que la demanda de servicios se desvanece y el sector manufacturero está en recesión, mientras que los préstamos bancarios en la zona del euro son modestamente positivos.

En cuanto al escenario del Banco Central Europeo (BCE) para 2024-2025 supone "cierto consumo privado", y posible recuperación, aunque no se ha mostrado convencido de que ello suceda.

En cuanto a la tasa de ahorro en euros, se encuentra "muy por encima de la pandemia" a pesar de que existe un "buen sentimiento" por el consumo.

Muller ha apuntado que 2024 está siendo un "buen año" para el mercado de renta fija y corporativa, con los tipos de interés bajando, siendo los emergentes y el high yield (fondos de bonos de alta rentabilidad ) europeos, como las clases de activo que mejor se han comportando. EFECOM

Guardar