Murcia, 24 oct (EFE).- Los presidentes murciano, Fernando López Miras, y valenciano, Carlos Mazón, han pedido este jueves que el agua se trate como una cuestión de Estado y su reparto se haga con rigor y criterios técnicos que garanticen un recurso que es de todos, igual que la energía eléctrica.
En un encuentro bilateral organizado en Murcia por la Asociación para el Progreso de la Dirección en el que se han definido como “hermanos de agua”, Mazón ha subrayado que le gustaría “tener una familia numerosa” con más de estos en otras comunidades, en el Gobierno español o en el PSOE, pero sólo ha encontrado apoyos en la sociedad civil.
“No debemos dejar de hablar de agua hasta que se resuelva el problema”, ha dicho antes de que Miras subrayara que la Constitución ya señala que los recursos naturales son de todos los españoles.
Este ha recordado que todos los embalses de España han mejorado sus reservas en las últimas semanas, excepto los de la cuenca del Segura, por lo que en el país “hay agua suficiente, pero está mal distribuida”, por lo que toda la ciudadanía deben tener acceso a ella “en las mismas condiciones”.
Ha comparado esta situación con la de la energía eléctrica, que nadie se pregunta dónde se produce, pero todos tienen el mismo acceso a ella, por lo que ha insistido en la necesidad de un plan nacional del agua que tenga en cuenta el buen trabajo hecho por regiones como la de Murcia en depuración y reutilización, pues alcanza el 98 por ciento de la urbana, frente al 9 por ciento medio nacional.
Las reglas del trasvase del Tajo al Segura, ha recordado, establecen dos principios a los que es difícil oponerse: que haya agua suficiente en cabecera para hacer los envíos y que tenga preferencia el territorio cedente frente al receptor.
Mazón ha indicado que los regantes del Levante pagan por el agua que reciben con unos fondos que se deberían invertir en mejorar la infraestructura, pero esto no se ha hecho, y ha reclamado “rigor” en los aportes al lamentar que hasta en 26 ocasiones se ha enviado menos agua de la que permitían los informes técnicos de la comisión de explotación del acueducto. EFE
vv/eg/ads
(foto) (vídeo)