El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abrirá este jueves en el Senado una nueva ronda de comparecencias en la comisión del 'caso Koldo', donde el PP y el resto de grupos indagarán en la posible conexión entre este departamento y la presunta trama de corrupción del exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, este último también señalado en los últimos informes de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional.
El PP pidió la comparecencia del ministro del Interior para este jueves, 24 de octubre, y para el viernes de su 'número dos', el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Desde este departamento han negado irregularidades en la contratación de mascarillas con la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, y también que hubiera chivatazos ni órdenes para "ralentizar" la investigación de la UCO.
La petición de comparecencia se formuló tras los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos al juez de la Audiencia Nacional, que cercan a Ábalos por presuntamente haberse beneficiado de la trama por la que ya fueron detenidos Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, entre otros.
EL JUEZ DESTACA EL "PAPEL PRINCIPAL" DE ÁBALOS
Precisamente este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado al Tribunal Supremo la causa para instar a que se investigue a Ábalos, aforado por su condición de diputado en el Congreso, y de quien dice que "ocupaba un papel principal en el entramado". El magistrado cree que hay "indicios fundados" de que cometió delitos de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.
Por su parte, la ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, contestó este martes en el Consejo de Ministros a una pregunta sobre el mensaje que el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, envió por error a un subordinado emplazándole a hablar sobre una noticia relativa a las dos memorias USB de Ábalos. "No sé ni de lo que me habla", contestó la ministra.
Tras Grande-Marlaska, la comisión de investigación en el Senado tenía previsto interrogar a otro exalto cargo de este departamento, José Manuel Fraile Azpeitia, que ocupó la subdirección general de Gestión Económica y Patrimonial. El Senado no ha logrado localizarle y el PP acusó al Ministerio del Interior de intentar "boicotear" este interrogatorio.
OTROS COMPARECIENTES
El lunes, 21 de octubre, la comisión del 'caso Koldo' en el Senado --donde el PP cuenta con mayoría absoluta-- interrogará al ex director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, que figura en uno de los informes porque los implicados en la trama lo señalaron como el autor de un chivatazo a los investigados.
También acudirá el lunes al Senado el comandante Rubén Villalba, el guardia civil que fue detenido en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional y que fue suspendido tras ser detenido cuando estaba destinado en la Embajada de Venezuela. El 7 de noviembre será el turno para el exconsejero delegado de Globalia Javier Hidalgo.
Desde el Ministerio han subrayado tras los últimos informes de la UCO que Leonardo Marcos dejó la dirección de la Guardia Civil tras quince meses en el cargo por motivos personales para, a continuación, ser nombrado consejero de Información en la Embajada de España en Washington, puesto en el que ya estuvo destinado con anterioridad.
Con respecto a Rubén Villalba, este comandante fue suspendido de funciones en marzo cuando estaba destinado en la Embajada de Venezuela, después de que fuera detenido e implicado en la trama de Koldo. Transcurrido el límite legal de seis meses, ahora está en "situación de activo sin destino y excluido de poder obtenerlo mientras se mantenga su situación procesal", según confirman a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
CHIVATAZOS Y BOLSAS DE DINERO A FERRAZ
En la última sesión de control en el Congreso, Grande-Marlaska denunció el "maremágnum de falsedades" del PP, que le acusó de "ralentizar" la investigación del 'caso Koldo' y de facilitarse desde su departamento un supuesto chivatazo a la trama, así como de formar parte de un Gobierno "acorralado" por la corrupción con "bolsas de dinero" entrando a la sede del PSOE en Ferraz.
"Es difícil contestar al cúmulo de falsedades vertidas hoy", reconoció Grande-Marlaska, que aprovechó para defender la "neutralidad" de la UCO ya "que no actúa conforme a los intereses de nadie", así como que el Gobierno había reaccionado con prontitud al estallar el 'caso Koldo' apartando a Ábalos del Grupo Socialista.
El PP estos días se ha centrado en señalar a Grande-Marlaska como "el número 3" de la trama Koldo, según ellos, por el papel del ministro para "tapar" la corrupción que afecta al Ejecutivo, en connivencia a su vez con el "número 2", Ábalos, quien a su vez en su etapa como ministro y secretario e Organización del PSOE "ejecutaba las órdenes" que le daba "el 1", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El Gobierno no solo conocía la trama y participó de ella, sino que también la intentó tapar. Y en ese intento de ocultación, hay un Ministerio que aparece destacado por encima de todos: el Ministerio del Interior", ha denunciado el PP a través de un comunicado el día antes de la comparecencia de Marlaska.
CONTRATOS DE MASCARILLAS FISCALIZADOS
Por su parte, Grande-Marlaska volvió a defender que los contratos de mascarillas para policías y funcionarios de prisiones estuvieron "perfectamente regulados y fiscalizados". "Si una persona se enriqueció de forma ilícita, debe ser juzgada y condenada, sea quien sea", sostuvo el ministro del Interior.
En el plano judicial, el juez de la Audiencia Nacional del 'caso Koldo' tomó declaración como testigo el pasado 14 de octubre al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, que negó haber recibido ni dar a su vez indicación para contratar a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Víctor de Aldama.
Este comisario, alto cargo en la estructura del Ministerio del Interior, confirmó al juez que él recibió el contacto de la empresa vinculada con la presunta trama de manos del gabinete del entonces ministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, y que su papel se limitó a transmitirlo a otro excargo de Interior, Daniel Belmar.
INTERVENCIÓN DE MARLASKA EN EL 'CASO DELCY'
En Pamplona, Grande-Marlaska también se refirió la semana pasada a otra de las derivadas por la que la oposición pide explicaciones, el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El ministro limitó su intervención en el 'caso Delcy' al momento en el que fue informado de la llegada del avión. "De sus ocupantes pido la información concreta y de esa información sale que una de las personas, la que hoy es vicepresidenta de Venezuela, tenía prohibición de pisar suelo Schengen", explicó.