Sevilla, 24 oct (EFE).- Exjugadores como Marc Gasol, Jorge Garbajosa, Wayne Brabender, Audie Norris, Elisabeth 'Betty' Cebrián, Marina Ferragut o el fallecido Drazen Petrovic, éste en la categoría 'in memorian', entre otros, han engrandecido este jueves en Sevilla la cuarta promoción del Salón de la Fama del Baloncesto español.
El entrenador Moncho Monsalve, la árbitra Pilar Landeira y el periodista Antoni Daimiel, éste en categoría de 'contribuidor', junto a la selección española masculina sub-19, en el apartado 'extraordinario', completan la nómina de once reconocidos en esta promoción, iniciativa que impulsa y organiza la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el diario As en unas ceremonias que desde 2021 se celebran en Sevilla.
En esta ocasión la gala cambió de lugar, ya que en las tres anteriores tuvo como escenario el Estadio de La Cartuja, en la actualidad con obras de reforma, por lo se trasladó a la sede de la Fundación Tres Culturas, también en la Isla de La Cartuja.
El jurado estuvo compuesto, entre otros, por la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; o el director del diario As, Vicente Jiménez.
De los elegidos para figurar en el Salón de la Fama se tiene en cuenta no sólo su aportación al desarrollo deportivo y organizativo del baloncesto español, sino también, y de forma especial, su labor en la difusión y transmisión de los valores que encarna este deporte.
Con éstos, ya son 64 ingresos entre las cuatro promociones, después de que en la tercera, hace un año, accedieran los exjugadores españoles Pau Gasol, Laia Palau, Felipe Reyes, Margarita 'Wonny' Geuer, Fernando Romay y, en memoria tras su fallecimiento, Pilar Valero.
Entre los jugadores internacionales accedieron entonces Luis Scola, Predrag Danolovic, Dirk Nowitzki y Natalia Zassoulskaya, mientras que los entrenadores fueron José Vicente 'Pepu' Hernández y Bozidar Maljkovic. También entraron en el grupo de elegidos los árbitros Vicente Sanchís y Ángel Sancha, éste también en memoria tras su fallecimiento, además de las entidades Liga Endesa ACB y Revista Gigantes.
En 2022 fueron elegidos entrenadores como Lolo Sainz, Aíto García Reneses y, a título póstumo, Javier Imbroda, y jugadores como el exmadridista Clifford Luyk, el ex del Barcelona y Joventut Nino Buscató o el también internacional y jugador de la NBA José Manuel Calderón.
Las exjugadoras Blanca Ares y Elisa Aguilar, el brasileño Óscar Schmidt como estrella internacional, la letona Uliana Semenova (premio extraordinario), el histórico árbitro segoviano Paco Monjas y la selección nacional que ganó la plata olímpica en Los Ángeles 84, fueron otros.
Accedieron, además, tres destacados dirigentes a título póstumo: Raimundo Saporta, Ernesto Segura de Luna y Pilar Godia; al igual que el histórico periodista Héctor Quiroga; y como contribuidores otro informador, Pedro Barthe, y el médico y exjugador Jorge Guillén; además de la Junta de Andalucía como premio extraordinario.
El Salón de la Fama se abrió en la capital andaluza en 2021 con exjugadores como Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Juan Carlos Navarro, Arbydas Sabonis, Juan Antonio Corbalán, Amaya Valdemoro o Emiliano Rodríguez, los entrenadores Pedro Ferrándiz y María Planas, el arbitro Miguel Ángel Betancor, el Club Esportiu Laietà, el periodista Ramón Trecet y la selección española femenina de 1993, que ganó el oro europeo en Perugia (Italia).
'In memoriam' lo recibieron entonces Anselmo López, Antonio Díaz-Miguel, Maribel Lorenzo, Andrés Montes y Fernando Martín, mientras que el reconocimiento extraordinario fue a la ciudad de Alcobendas (Madrid). EFE
(foto)