Madrid, 24 oct (EFE).- Una voz que toma el mando del pop nacional como Dani Fernández y otra más revolucionaria como la de Judeline, que prueba por fin las expectativas puestas en ella, protagonizan junto a Carolina Durante o Bustamante los discos nacionales de este viernes, con novedades foráneas a cargo de Pixies o Laura Marlin.
Nominado a los Europe Music Awards de MTV como mejor artista español y con su primer concierto en el Wizink Center de Madrid en marzo ya agotado, el manchego busca consolidar su estatus como estrella en solitario tras la estela de artistas como Dani Martín, Leiva o Álvaro de Luna. Desde lo alto de la ola, llega con canciones que han marcado la radiofórmula de 2024 como 'Todo cambia'.
En su búsqueda de modernos hallazgos a partir de la raíz, la gaditana acaba de ser señalada a nivel europeo como una de las voces más prometedoras de su generación, capaz de trascender fronteras. Este viernes publica por fin su debut en el formato de LP, con placeres auditivos como 'zarcillos de plata' e hipnosis bailables como 'INRI' o 'mangata'.
No decepcionaron en sus dos largos previos y la banda madrileña autora de 'Cayetano' vuelve en el tercero un punto más ambiciosos (ayuda la producción de Ali Chant), con más canciones de rock y pop-punk contundentes y fulgurantes como 'Misil' en las que condensan gran carga de sátira social y diario personal.
Recientes aún sus últimas aventuras televisivas, el cántabro intenta renacer musicalmente con un disco en el que él mismo firma todas las canciones y en el que cambia su rumbo hacia una onda más pop, aunque dentro incluya la que considera la balada de su vida, 'La calma'.
Producido por Ricky Falkner, se puede hablar del álbum de fondo más rock de esta intérprete y compositora, el noveno de estudio ya de su carrera, en el que se habla de las marcas que deja el fuego, pero sobre todo de reconstruirse y sanar a partir de las cenizas.
La ya veterana banda del 'indie' catalán entrega un álbum confesional y crudo en sus letras para hablar de la muerte o de dolorosas rupturas, todo envuelto en sus habituales melodías preciosistas y exhuberantemente pop, con los sintetizadores volando hacia "un nuevo amanecer" como en la inicial 'Algo especial'.
El segundo LP de este dúo formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano llega tras su participación en Benidorm Fest 2024 y, además de incluir 'Último baile', el tema que postularon a esa preselección, se presenta como una guía sentimental que atraviesa las fases de una pérdida, de la negación a la aceptación.
El segundo disco de las granadinas abunda en un tipo de pop fresco con alma de punk y la búsqueda de estribillos memorables para cantarle "a la libertad individual, la liberación de los estigmas sociales y contra cualquier forma de discriminación".
Los hermanos Julián y Pablo Campesino hacen del título un mantra en su segundo disco para indagar en el espíritu 'slowcore' de su música y su gusto por un rock "anguloso y distorsionado".
Una de las cantautoras más admiradas de la actualidad firma su octavo álbum, marcado este por la experiencia de la maternidad, la fragilidad humana y "el drama de la esfera doméstica", todo desde la sensibilidad a la que acostumbra y con su guitarra como principal, que no único, acompañamiento.
Revividos y muy inspirados, el gran grupo del rock alternativo que tanto inspiró a Kurt Cobain retorna con un álbum muy ecléctico en el que caben "druidismo, centros comerciales apocalípticos, formas poéticas del siglo XII, surf rock, gárgolas", punk furioso como en 'You're So Imppatient' y su famosa versión del 'Qué será, será'.
Otra de las cantautoras imprescindibles de la actualidad. Una pérdida profunda y personal guía a esta estadounidense en un regreso sonoro a las raíces, pero con progresión cinematográfica, entre guitarras acústicas, cuerdas y flautas.
Undécimo LP ya del grupo, muy esperado después de un lustro sin novedades en ese formato por parte del dúo británico. Para sostenerlo, la sofisticada arquitectura de sintetizadores a la que acostumbran, como en 'Black Poppies', descrito por ellos mismos como "una canción de amor celestial".
La banda australiana publica su tercer álbum, pero el primero de estudio con material inédito desde 2021. Armados de punk y pub rock, se internan en muchos de los males de esta época, de la crisis climática a la guerra, pasando por las incertidumbres de la inteligencia artificial, en una crítica a la mirada infantilizada y evasiva con la que lo afrontamos.
Este cantante, guitarrista y productor californiano se internó en el mundo de la cumbia durante su tratamiento de un grave linfoma. Recuperado, materializó ese interés en un álbum colaborativo junto al grupo ¿Quiensave? para hablar, como en el corte que le da título, de las fuerzas que escapan a nuestro control. EFE