Madrid, 24 oct (EFECOM).- El fabricante de motocicletas de India Bajaj Auto desembarca en el mercado español con dos de sus modelos 'premium' de 125 cc. y 400 cc., con una previsión de ventas 1.500 unidades para 2025 (el 5 % del mercado) y como palanca de crecimiento para el resto de Europa occidental.
Esta irrupción de Bajaj, el tercer grupo empresarial más grande de India, se desarrollará en España en colaboración con el socio estratégico Grupo UMA, que se encargará de distribuir los modelos en su red de ventas, de estreno en Europa y con experiencia en el mercado latinoamericano junto a la compañía india.
El vicepresidente de Mercadotecnia Internacional de la marca, Dharmesh Banerji, se ha mostrado convencido este jueves, durante la presentación de los modelos que se venderán en España, de que este movimiento "marca el inicio de una nueva era para el mercado español de motocicletas".
Banerji ha comentado sobre la estrategia de precios que la idea se centra en subsegmentar el mercado, diseñar el tipo de consumidor "en donde hay un oasis" y alejados de las marcas chinas "que son para otro tipo de consumidor", ha dicho.
El director general del Grupo UMA Europa, Johannes Woehrle, ha señalado que la previsión para la comercialización de los modelos de Bajaj está en el entorno de los 35 puntos de venta (por el momento multimarca) en España a cierre del primer trimestre de 2025 y entre 10 y 15 puntos en Portugal.
A final de año, UMA prevé un evento abierto en el centro de Barcelona para dar a conocer y exhibir los dos modelos Bajaj que en principio van a comercializar.
Bajaj Auto, que opera de manera global y conocida en el sector también por su colaboración con marcas como KTM, Husqvarna y Triumph, suma más de 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
La marca, que se apoyó en Piaggio para introducir la icónica Vespa hace diez años en India, en el mercado nacional pondrá a la venta los modelos Dominar 400, una motocicleta con contenido 'sport-turismo' (ciudad y carretera) desde 4.999 euros, y la Pulsar NS 125, una 'naked' dirigida a un público más joven con carné B, desde 2.750 euros para España.
Bajaj prevé un próximo lanzamiento de la Pulsar NS 400z para el próximo diciembre o enero de 2025, en una segunda fase en el mercado ibérico y que se sumará a los modelos anteriores.
“Estamos convencidos de que nuestros modelos tendrán una excelente acogida entre los motoristas españoles, gracias a nuestra calidad premium y tecnología avanzada”, ha declarado el directivo de la marca.
España y Portugal serán este año las puntas de lanza para la expansión de Bajaj en Europa. Más adelante, la compañía planea introducir en ambos mercados modelos de motocicletas eléctricas a través de sus 'scooters' Chetak, en una tercera fase.
Sobre Bajaj Auto, las motocicletas representan el 40 % de sus ingresos totales, con una cifra de negocios de 4.900 millones de euros en el ejercicio fiscal 2024, un beneficio neto de 820 millones y una capitalización bursátil que alcanzó 33.000 millones hasta el pasado septiembre.
Se trata, además, del mayor fabricante y vendedor de vehículos de tres ruedas del mundo, que incluyen los ya extendidos ´tuc-tuc' que circulan por el centro de las ciudades para el turismo.
En conjunto, el Grupo Bajaj, que incluye varias compañías de sectores como la automoción, el acero, los electrodomésticos, seguros, viajes, finanzas o inversiones, presenta una capitalización bursátil total de 122.000 millones de dólares. EFECOM