Málaga, 24 oct (EFECOM).- Las agencias de viajes han recuperado su actividad a niveles del año prepandemia y en 2025 esperan mantener los mismos que en 2024, una evolución que fían a la evolución de la economía.
Con motivo del congreso que la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) celebra en Antequera (Málaga), su presidente, José Luis Méndez, ha afirmado este jueves a EFE que "es pronto" para saber la previsión de negocio al cierre de 2024 y la tendencia para 2025.
"Dependemos de la situación económica del país", ha señalado Méndez, quien ha indicado que las previsiones apuntan a que "se mantendrán los mismos niveles" que este año.
Tras el impacto que supuso la pandemia en el sector turístico, las agencias han logrado recuperar su actividad a niveles previos a la covid-19.
"Ahora toca estabilizarse, mantenerse y dar máxima calidad", además de ofrecer "destinos novedosos y sostenibles", ha manifestado.
Preguntado sobre el estancamiento o descenso del turismo español en los hoteles en algunos destinos este verano, el presidente de UNAV ha dicho que "el mercado nacional necesita precios más estables" y acordes con "la economía de cada cual".
Ha explicado que, "al tener más demanda de turismo internacional, los precios han estado por encima de lo que necesita el turismo nacional". "Quizá las agencias no lo hemos notado por haber más destinos este año a precios más competitivos", ha apostillado.
En cuanto a los retos para los próximos años, Méndez ha mencionado la necesidad de "normalizar las obligaciones" en la Ley de Viajes Combinados, buscar destinos de rentabilidad para las agencias y "programar más adecuadamente el turismo social, adaptándolo a los tiempos actuales" y siendo "más partícipes con la administración".
Al encuentro han asistido representantes de firmas que suman 3.100 agencias en España, que han debatido sobre la situación actual del sector, las perspectivas de futuro y la relevancia de la mujer en el turismo, entre otras cuestiones.
En la jornada, el presidente de UNAV ha defendido que hay que "escuchar la voz de la mujer" y que cada vez "vaya ocupando más relevancia en los cargos", no solamente en las administraciones, sino también en las empresas.
Ha recordado que, pese a que las mujeres son mayoría en las agencias, en los puestos directivos ocupan menos de un 25 %.
Por otro lado, ha agradecido a la Junta, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Antequera las facilidades para organizar este encuentro, al tiempo que ha animado a los grupos de gestión presentes a que "prescriban Andalucía" en sus agencias.
Fundada en 1977, la UNAV es la asociación nacional decana de las agencias de España. El pasado marzo aglutinaba más de 3.000 agencias de viajes con cerca de 4.800 puntos de venta, además de cerca de una treintena de marcas líderes sectoriales. EFECOM