Isabel Perelló ha inaugurado este jueves las primeras jornadas de puertas abiertas del Tribunal Supremo (TS) que vive como presidenta del mismo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recibiendo a los alumnos de 1º de la ESO del instituto madrileño Beatriz Galindo, a los que ha animado a embarcarse en el mundo de la Justicia, especialmente a las niñas.
"¿Cómo se siente ser la primera mujer presidenta?", ha dicho una niña, abriendo el turno de preguntas. "Me siento muy contenta de ser la primera mujer porque recibí este nombramiento como un reconocimiento a todas las mujeres que estamos trabajando en el mundo de la Justicia, que somos muchas", ha contestado.
Al hilo, otra niña ha querido saber si se sentía "muy orgullosa por este logro que ha conseguido". "Sí, me siento muy orgullosa porque llevo muchos años trabajando, casi más de 40 años trabajando en justicia, y he visto cómo ha ido cambiando", ha indicado.
En este sentido, ha explicado la evolución que ha experimentado la carrera judicial en materia de género. "Cuando yo nací no se podía ser juez. Las mujeres no podíamos ser jueces", ha subrayado para destacar que "ahora la mayoría de las mujeres que entran en la carrera judicial son jueces" y "podemos llegar a ser presidentas incluso del TS".
"Entonces, para mí es un reconocimiento, no solo para mí, sino para todos, para todos los que estamos en la Justicia, y para vuestra generación también. Un ejemplo para seguir, para todas", ha valorado.
En este contexto, ha querido saber si alguna de las niñas quería ser juez. "Sí", ha sostenido una. "¡Ah, bien! Venga, yo te animo", la ha contestado, aunque haciendo hincapié en que "hay que tener mucha vocación" y "hay que estudiar mucho".
En general, ha animado a todos los niños a interesarse por la judicatura, asegurando que, si bien requiere un "esfuerzo cotidiano", "vale la pena". Constitución en mano, ha explicado a los alumnos que "aparte de la idea de que los jueces mandan a la gente a la cárcel, fundamentalmente su labor es la protección de los derechos fundamentales".
"FOMENTAR VOCACIONES"
Así, ha declarado que le "encanta" su trabajo porque está convencida de que su labor diaria contribuye a que "la Justicia se realice, que sea efectiva", que "los derechos sean reales". "Es que esto de la Justicia, yo me lo creo. Es un ideal para mí", ha afirmado.
En cuanto a sus nuevos cometidos, se ha mostrado con "mucha ilusión" pero también con "mucha responsabilidad" porque "es un momento complicado en la Justicia". "Tenemos que apoyar mucho la labor de los jueces, nuestra labor cotidiana que es aplicar y reconocer las leyes y el Estado de Derecho", ha trasladado a los niños.
Interrogada sobre si pretende llegar "un poquito más arriba", Perelló ha aclarado que "más arriba ya no hay" porque "ser presidente del Tribunal Supremo es lo máximo para cualquier juez".
Ya a preguntas de la prensa, sobre la utilidad de abrir las puertas del TS no solo a los niños sino al público en general, la magistrada de lo contencioso-administrativo ha resaltado la importancia de "acercar el Tribunal Supremo a la gente, y desde luego a los niños" para "fomentar vocaciones".
"Porque esta labor, de verdad, que es muy bonita. Tiene mucho esfuerzo pero esto de ser juez y de la Justicia es un mundo que vale la pena", ha enfatizado, dando el pistoletazo de salida a estas jornadas de puertas abiertas.
PUERTAS ABIERTAS
El Supremo podrá visitarse jueves y viernes de 9.30 a 17.00, y el sábado de 9.00 a 14.00. Los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas por el Palacio de las Salesas y recorrer algunos de los espacios más destacados, como el Salón de Plenos, la Escalera de Honor, el Salón de Pasos Perdidos o el despacho de la presidenta.
Quienes asistan jueves y viernes por la mañana podrán mantener encuentros con algunos de los magistrados del Supremo, quienes explicarán de primera mano en qué consiste su trabajo y responderán a preguntas de los presentes. Además de Perelló, el vicepresidente del TS, Dimitry Berberoff, se ha ocupado de recibir a los primeros visitantes.
Durante las tres jornadas, los visitantes podrán, a su vez, ver un vídeo de animación sobre el funcionamiento del tribunal y representaciones teatrales a cargo de un grupo de actores que escenificarán un juicio en el que se abordarán temas como el acoso escolar o los delitos cometidos a través de las redes sociales.
El viernes, a las 20.00, el Salón de Pasos Perdidos acogerá un concierto de Los Secretos. El acceso será gratuito hasta completar el aforo de 400 plazas. Las entradas podrán recogerse a partir de las 18:30 horas en el acceso al Palacio de Justicia por la calle del Marqués de la Ensenada.