Madrid, 24 oct (EFE).- Rafael Azcona (Logroño 1926-Madrid 2008), autor de algunos de los guiones más importantes del cine español, también dejó su huella en una más desconocida producción literaria que la editorial Pepitas de Calabaza ha reunido en una caja de ocho volúmenes.
Algunos de los títulos incluidos en la colección han sido adaptados al cine, como 'El pisito', que dirigió en 1958 Marco Ferreri y donde Azcona, con su característico humor afilado, ya anticipaba el problema de la vivienda en España o 'Los europeos', que llevó a la gran pantalla Víctor García León en 2020.
'El repelente niño Vicente', su primer libro, tuvo un éxito fulminante e inmortalizó los rasgos de los niños insufribles; 'Los muertos no se tocan, nene' también fue llevada al cine por José Luis García Sánchez en 2011.
En 'Los ilusos' se adentra y caricaturiza el mundo literario y bohemio de Madrid de los años 50; otro volumen reúne 'Cuando el toro se llama Felipe', una fábula disparatada sobre la tauromaquia y 'Memorias de un señor bajito', sobre un pícaro de posguerra.
La colección se completa con 'Pobre, paralítico y muerto', tres relatos que, reescritos, dieron forma a 'El cochecito', de nuevo dirigida por Marco Ferreri; y un libro firmado por Bernardo Sánchez que analiza la obra de Azcona.
Ganador de siete premios Goya y del Premio Nacional de Cinematografía, Azcona usó como nadie el humor como arma de crítica social y llegó al cine por casualidad, tras haberse forjado en la cantera de la revista La Codorniz y haber soñado con ser novelista.
Entre sus guiones destacan "Plácido", "El verdugo" o "La escopeta nacional", de Luis García Berlanga; "¡Ay Carmela!" o "La prima Angélica", de Carlos Saura; o "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba y también adaptó 'El bosque animado' y 'Los girasoles ciegos' para José Luis Cuerda. EFE