Segovia, 24 oct (EFE).- La decimosexta reunión de jefes de Estado Mayor de la Defensa de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ ha reunido este jueves en Segovia a altos mandos militares de los diez países que integran el foro, centrado en mejorar la cooperación y la seguridad en el Mediterráneo Occidental.
El encuentro, presidido por el almirante general Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa de España, ha contado con la presencia del general de división Belkacem Hasnat de Argelia, el general Thierry Burkhard de Francia, el vicealmirante Giacinto Ottaviani de Italia o el general Mohamed Ali Al-Hadad de Libia.
También han estado el coronel Zahra Edric de Malta, el general de brigada Aziz Idrissi Yazami de Marruecos, el general de división El Moctar Bolle Chaabane de Mauritania, el general José Nunes da Fonseca de Portugal y el coronel superior Mourad Kouki de Túnez.
Durante la reunión, los participantes han realizado un seguimiento detallado de las actividades contempladas en el Plan de Acción de este año y han coordinado la planificación del próximo Plan para 2025.
Además, se han revisado las iniciativas lideradas por órganos académicos como el Colegio de Defensa 5+5 y el Centro Euro-Magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES), reforzando así la dimensión formativa y de investigación dentro de la cooperación multilateral.
La 'Iniciativa 5+5' es un foro informal que vio la luz en 1990 con ocasión de una reunión de ministros de Exteriores celebrada en Roma, con la finalidad de iniciar un proceso de diálogo político y cooperación para favorecer el conocimiento mutuo, fomentar una gestión más eficaz de los recursos respectivos, fortalecer las relaciones pacíficas y, estrechar los vínculos de todo tipo entre uno y otro lado del Mediterráneo.
Dentro de los grupos de coordinación, surgió en el año 2004 la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, que busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Estados miembros en temas de seguridad y defensa, uniendo a cinco países del norte de África (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) con cinco del sur de Europa (España, Francia, Italia, Malta y Portugal).
España, que ostenta la presidencia este año coincidiendo con el vigésimo aniversario de la creación del foro de defensa, ha sido clave en el liderazgo de diversas actividades multilaterales, desde ejercicios militares hasta seminarios y jornadas de formación, siempre con el objetivo de mejorar el entendimiento entre las fuerzas armadas de ambos lados del Mediterráneo. EFE
jmm/pcr/aam
(foto)