Madrid, 24 oct (EFE).- La dimisión de Íñigo Errejón llega en pleno proceso de reestructuración de su partido Sumar, que tiene prevista la celebración de una asamblea a mediados de diciembre para definir su nueva estructura organizativa y su hoja de ruta, una tarea en la que tenía un papel destacado el propio Errejón.
Errejón ha anunciado este jueves que deja la política por motivos personales y renuncia a todos sus cargos como miembro de la Ejecutiva de Sumar, diputado y portavoz del grupo parlamentario.
Una decisión que llega tras las denuncias anónimas de violencia machista vertidas contra él en redes sociales y que ha aceptado de forma unánime la Ejecutiva del partido, que precisamente en estos momentos está inmerso en un proceso de reestructuración para definir su papel y su organización interna.
Para ello, Sumar tiene previsto celebrar su asamblea constituyente los días 14 y 15 de diciembre.
Errejón tenía un papel destacado, al haber sido designado como la persona encargada de coordinar el grupo de trabajo sobre el documento político, que fijará la hoja de ruta y los temas prioritarios de Sumar para esta nueva etapa.
Otro grupo está encargado de trabajar en el documento organizativo que diseñará la nueva estructura del partido, que quedó en manos de una dirección colegiada de cuatro personas tras la renuncia de Yolanda Díaz como líder de Sumar por los malos resultados de las elecciones europeas.
Por el momento, la celebración de la asamblea sigue en pie, aunque Sumar deberá designar a otra persona como coordinadora del documento político tras la renuncia de Errejón, cuyo cargo como portavoz del grupo parlamentario de Sumar queda también vacante y a la espera de una nueva designación por parte de la formación.
Todo ello en un momento político muy delicado, en plenas negociaciones entre Sumar y el PSOE para los presupuestos de 2025, donde ambas formaciones siguen muy alejadas en asuntos como la política fiscal y la vivienda, y tras el enfado de los socialistas con Sumar después de que la formación de Yolanda Díaz votara junto al PP el pasado martes dos iniciativas en el Congreso.
Errejón ha avisado con antelación a la Ejecutiva de Sumar de su renuncia, pero la noticia ha pillado por sorpresa al resto de partidos integrados en el grupo parlamentario, entre los que figuran IU, Compromís, los comunes, Més per mallorca y la Chunta aragonesista.
Fuentes consultadas por EFE en todos estos partidos prefieren por el momento no hacer declaraciones de ningún tipo y optan por la cautela y por el respeto a los procesos internos de Sumar, al ser un partido distinto. EFE