La creatividad, un proceso que se puede "domesticar" al alcance de todas las personas

La investigadora Aleksandra Zielinska afirma que la creatividad es un proceso "controlable" y "gestionable", destacando la importancia de planificar y ser flexibles para transformar ideas en realidades efectivas

Guardar

Santander, 24 oct (EFE).- La creatividad se ha relacionado tradicionalmente con personas "curiosas, inteligentes y abiertas a nuevas experiencias", aunque se trata de un proceso que combina mecanismos "automáticos y voluntarios", que con "esfuerzo" y un "plan" se puede "domesticar", haciéndolo "regulable y gestionable", lo que está al alcance de todos.

Este es el mensaje "positivo" trasladado por la investigadora del proceso creativo del Instituto de Psicología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), Aleksandra Zielinska, en la primera jornada del "II Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad", que organiza el Centro Botín. "El proceso creativo se puede controlar y no está fuera de nuestro alcance", ha afirmado.

Zielinska ha explicado, ante unos 300 asistentes al encuentro, que el proceso por el que se transforma una idea en una obra se puede gestionar "ajustando la mente" para favorecer la creatividad. "Si nos esforzamos, podemos ser creativos", ha aseverado.

En este proceso, la investigadora ha defendido la necesidad de "estimular" esa regulación de la creatividad aplicando acciones para convertirlo en "más emocional", como la de fijar fines u objetivos, y valorando los obstáculos que van a aparecer por el camino.

De esta forma, Aleksandra Zielinska ha defendido que el proceso creativo "puede ser más manejable", aunque también con "incertidumbres", que ha invitado a ver como una "posibilidad de nuevas experiencias", por lo que ha apuntado la necesidad de hacer "ajustes" en los objetivos.

"Hay que establecer un plan, pero también ser flexibles", ha recomendado esta investigadora en psicología, que también ha alabado el poder del 'feedback', gracias a las posibilidades de nuevas creaciones que abre el compartir los resultados creativos con otros.

El encuentro lo han inaugurado el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y la investigadora senior en la Universidad de Yale en Estados Unidos Zorona Ivcevic, quien ha reivindicado el proyecto que comparten ambas entidades para el fomento de la creatividad.

"El arte empieza con una idea que queremos compartir", ha definido Ivcevic, quien ha advertido de que si con esas ideas no se hace nada, "se quedan solo en la cabeza". "Queremos conocer el proceso creativo para ayudar a los demás a convertir sus ideas en realidad", ha explicado.

Y ha advertido de que la creatividad es un proceso "difícil" con "altibajos, momentos de ansiedad y frustración" que hay que aprender a gestionar para que "las ideas no sean solo ideas, sino que representen un cambio en el mundo".

"La creatividad no es solo pensar, también es hacer", ha incidido la investigadora de la Universidad de Yale, quien ha concluido recalcando la importancia de la creatividad, para la que ha apuntado como "vehículo" el arte.

Sáenz de Miera ha recalcado que el objetivo de la Fundación Botín es "buscar formas nuevas de detectar y acompañar a personas con talento creativo para que sean ellas las que contribuyan a la generación de desarrollo económico, social y humano".

Y ha recordado que el Centro Botín se puso en marcha hace casi quince años para integrar las áreas de artes y de educación de la Fundación, en busca de "meterle un chute" a la creatividad de Cantabria, porque en la actualidad ya la mayoría de las nuevas competencias tiene relación con ese proceso creativo. "Porque en esto de la creatividad nos la jugamos", ha concluido el director general de la Fundación Botín.EFE

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar