Bilbao, 24 oct (EFECOM).- La cooperativa Matrici, de Mondragon Corporación, ha solicitado la apertura del proceso de liquidación, que supone también el fin del sector de troquelería, moldes y matrices en el País Vasco.
Según informa Mondragon, la cooperativa vizcaína cuenta actualmente con 79 socios trabajadores después de que más de 100 se encuentren ya reubicados en otras cooperativas del grupo y otras 40 hayan optado por acogerse a prejubilaciones y excedencias.
El sector vasco de troquelería está en crisis desde principios de siglo ante la competencia asiática y del este de Europa.
En este periodo han ido cerrando todas las empresas del sector, desde Troquenor, la década pasada, a la cooperativa de Mondragon Batz, en 2019; Matricería Deusto (propiedad de Gestamp), en 2024; y este mismo año Mecaner, del grupo automovilístico Stellantis (Peugeot, Citroen, Fiat, Opel, Chrysler, Alfa Romeo o Jeep).
Matrici argumenta para la liquidación la falta de carga de trabajo -5 años consecutivos sin pedidos de troqueles por los fabricantes europeos de automóviles- y el nuevo 'parón' que sufre el sector de automoción en Europa, "que está cancelando y retrasando sus proyectos de nuevos vehículos".
En los próximos meses Matrici, con la administración concursal, continuará su actividad para ejecutar los trabajos en curso. EFECOM