La actividad comercial en la zona euro se modera en octubre con debilidad de la demanda

Guardar

Madrid, 24 oct (EFECOM).- La actividad comercial en la zona euro volvió a caer ligeramente en octubre, por segundo mes consecutivo, en respuesta a un entorno de demanda cada vez más débil, especialmente en Francia y Alemania, según el índice HCOB PMI de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

Según el informe publicado este jueves, el índice de la actividad total de la zona euro registró 49.7 puntos en octubre, prácticamente igual que la lectura de 49.6 de septiembre y siguió así en terreno negativo (el nivel 50 separa contracción de expansión).

"Las últimas cifras sugieren que la actividad comercial en la zona euro se redujo ligeramente por segundo mes consecutivo", añade la nota, que achaca este descenso a un entorno de demanda cada vez más débil, donde los nuevos pedidos se redujeron por quinto mes consecutivo.

Las empresas, añade, respondieron a la caída de las cargas de trabajo con la mayor reducción del empleo de casi cuatro años, mientras que la confianza empresarial disminuyó hasta su mínima en once meses.

Por actividades, la producción manufacturera siguió en terreno negativo, aunque el ritmo de contracción se atenuó ligeramente frente al observado en septiembre con 45.5 puntos frente a 44.9 en septiembre.

El sector servicios logró seguir aumentando la actividad empresarial pese a esa debilidad de la demanda, aunque el ritmo de expansión se redujo hasta su mínima de ocho meses con 51.2 puntos frente a los 51.4 de septiembre.

El índice recoge que las dos economías más importantes de la zona euro –Alemania y Francia– fueron las "principales fuentes de debilidad" con nuevos descensos de la actividad comercial.

Frente a esto, en el resto de la zona euro, la actividad total aumentó al ritmo más rápido de los últimos cuatro meses.

"La zona euro sigue un poco atascada en el mismo lugar, ya que la economía se contrajo ligeramente por segundo mes consecutivo. La persistente caída en la economía del sector manufacturero está siendo equilibrada principalmente por pequeños avances en el sector servicios", señala en la nota el economista de HCOB Cyrus de la Rubia.

"El deterioro de la situación en Francia se vio acompañado de una ligera moderación del declive en Alemania. Por el momento, no queda claro si en el futuro cercano veremos una profundización del deterioro o una mejora", concluye.EFECOM

Guardar