El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido que no es "imposible" un acuerdo en torno al Presupuesto General de la Comunidad y ha garantizado que seguirá con la actitud de "diálogo" y "mano tendida" pese a que se rechace el Techo de Gasto.
Fernández Carriedo ha insistido en que seguirá trabajando para avanzar en un pacto pese al anuncio del portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, y del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, de no acudir este viernes a la reunión convocada por la Junta para lograr los apoyos necesarios para avanzar en el Techo de Gasto, paso previo necesario antes de la aprobación de las cuentas autonómicas.
De este modo, el portavoz de la Junta ha lamentado que la decisión de Vox de no reunirse con el Gobierno regional y de votar en contra del Techo de Gasto venga de la Dirección Nacional de la organización liderada por Santiago Abascal. "Es Madrid quien toma las decisiones que se tienen que aplicar por parte de la organización en Castilla y León, ni siquiera a Vox Castilla y León le han dejado reunirse con la Junta no vaya a ser que se alcancen acuerdos propios", ha ironizado.
En cuanto a la decisión del PSOE de asistir a este encuentro con voluntad de escucha, el portavoz de la Junta ha considerado que quizá los socialistas no han tenido tiempo de examinar con detalle las cuentas que ha presentado la Junta dada su "campaña de Primarias".
"Les explicaremos que lo que queremos es bajar impuestos, subir inversiones y comprometernos con el mundo rural, han dedicado, como es evidente, más tiempo al tema de sus Primarias que al análisis del Presupuesto General de la Comunidad", ha reseñado.
De este modo, ante el previsible rechazo a este Techo de Gasto cuyo debate tendrá lugar en el Pleno de las Cortes que comenzará el próximo martes, Fernández Carriedo ha insistido en que un acuerdo es "difícil" pero no "imposible", tras lo que ha reseñado que todavía quedan cinco días para poder avanzar en negociaciones.
No obstante, ha explicado que, si finalmente se rechaza, la Junta seguirá con su "voluntad de diálogo "y de "mano tendida". "Esperemos que a Vox les dejen reunirse con nosotros y que, en esa reunión, se pueda hablar de problemas propios de la Comunidad", ha subrayado.
"Merece la pena intentarlo, nuestra puerta está abierta para la negociación, incluso el día después votación del Techo de Gasto seguiremos dialogando", ha concluido.