Infancia Robada critica que nadie escuche a los padres que denuncian abusos en colegios

Juan Cuatrecasas denuncia la falta de acción y empatía hacia familias que reportan abusos en colegios religiosos, resaltando el sufrimiento y la desconfianza que enfrentan los denunciantes en su lucha por justicia

Guardar

Basauri (Bizkaia), 24 oct (EFE).- Juan Cuatrecasas, portavoz de la Asociación Nacional Infancia Robada, ha criticado este viernes que "nadie escuche" a las familias que quieren denunciar abusos a sus hijos en colegios religiosos y que "nadie mueva un dedo" ante ello.

"Cuando una madre se presenta delante llorando y dando las pruebas que te pueden dar diciendo que sus hijos han sufrido abusos, lo que quieren es que se les escuche y no les escucha nadie. Y tienen que recibir ataques a su credibilidad y esto pasa en este país sin que nadie mueva un dedo", ha lamentado en declaraciones a EFE.

Cuatrecasas, padre del joven que denunció haber sufrido abusos por un profesor del colegio del Opus Dei en Bizkaia Geztelueta, ha explicado que su grupo ha recibido recientemente los testimonios de dos madres, residentes en dos comunidades diferentes, cuyos hijos de 5 y 8 años han sido objeto de abusos en colegios concertados religiosos.

El portavoz de Infancia Robada ha lamentado la "tortura" que viven estas familias porque, según ha dicho, dependiendo de en qué lugar puedan ser los niños agredidos sexualmente las denuncias pueden toparse con la "omisión de socorro, la cerrazón y el encubrimiento".

En estos casos, ha revelado que las denuncias tienen un recorrido judicial "nulo, porque las familias denunciantes "caen en una absoluta falta de credibilidad provocada a sabiendas", lo que "tiene unas consecuencias muy graves" para estos familiares y sus hijos.

De igual forma, ha puesto de manifiesto la falta de empatía que siguen encontrando las víctimas en algunos juzgados y comisarías cuando acuden para denunciar abusos y ha dicho que incluso hay casos de sentencias condenatorias donde la víctima sigue recibiendo insultos por parte del agresor.

A pesar de las denuncias recibidas de abusos en entornos religiosos, el representante de esta agrupación ha alertado de que estos delitos siguen produciéndose en cualquier ámbito, desde la familia hasta las extraescolares deportivas.

"Hay que tener mucho cuidado de dónde llevas a tus hijos, y aún teniendo cuidado te puede pasar", ha manifestado el representante de Infancia Robada.

Cuatrecasas participa este jueves en la inauguración en Basauri de la exposición "Shame", una muestra itinerante que en esta localidad vizcaína expone veinte fotografías de personas adultas que sufrieron abusos en la infancia. EFE

esm/maf/jlg

Guardar