Idean un proyecto que compara indicadores dirigido a paliar la despoblación

Desarrollo de un modelo basado en dinámicas de sistemas para analizar indicadores económicos y sanitarios que promuevan acciones efectivas contra la despoblación en zonas de España

Guardar

Valladolid, 24 oct (EFE).- Un proyecto y una herramienta denominada Spandam compararán indicadores económicos, sanitarios, de desempleo y de otro tipo con el fin de comprobar si la aplicación de determinadas medidas en función de esos factores puede paliar la despoblación en distintas zonas de España.

El profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid Juan José Mediavilla, miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de esta entidad académica, y el responsable de investigación social en la Consultora Fresno, Raúl Ruiz, han explicado las características de esta iniciativa en declaraciones a los periodistas.

El proyecto ha surgido de una convocatoria con fondos Next Generation y una convocatoria del Ministerio de Innovación y la Agencia Estatal de Investigación que abarca la colaboración público privada.

Se centra en hacer un modelo basado en dinámica de sistemas para afrontar el problema de la despoblación en España, ha explicado Mediavilla.

Para su puesta en marcha, se ha calculado una serie de indicadores para después aplicar unas políticas y ver la variación de esos indicadores a lo largo del tiempo en un futuro, como puede ser 2030 o 2050, ha detallado.

Tras definir el modelo, se ha elaborado una interfaz, un software, para que el usuario pueda aplicar esas políticas y ver esa variación, según Mediavilla.

Ha concretado que está dirigido sobre todo a quienes toman decisiones políticas y a inversores privados de todo tipo que estén interesados en ver qué tipo de medidas se pueden generar para revertir el problema de la despoblación o mejorar la situación en las zonas despobladas de España.

Los indicadores incluyen los de tipo económico, en los que entran variables como tasa de paro a nivel municipal, el índice de diversificación, y el número de empresas y también de servicios sanitarios, entre ellos el número de farmacias, de centros de salud, hospitales, además de indicadores de servicios educativos, entre otros.

Con esos indicadores, se aplica una serie de políticas diseñadas en el proyecto y se observa la variación que se produce, se comprueba qué pasaría si se aplican esas medidas, si se implementan otras o ninguna.

La iniciativa está ahora en fase de prototipo, se han trabajado cinco casos de estudio y en el futuro estará enfocado a "decisores políticos", administraciones públicas y también inversores.

El consorcio que ha trabajado en este proyecto está compuesto por la Universidad de Valladolid, que ha sido la líder de la iniciativa, la Universidad de Zaragoza, que se ha ocupado del paquete de políticas, y la Universidad de Salamanca, que se ha centrado en el diseño de los indicadores.

También han participado el Centro de Estudios Demográficos de la Autónoma de Barcelona, que se ha encargado de proporcionar los datos a nivel municipal para alimentar esos indicadores, el centro Tecnológico Cartif de Valladolid, que se ha ocupado de elaborar el software del prototipo, y Fresno, que es la empresa colaboradora, porque la convocatoria es público privada. EFE

(foto)

Guardar