'Huir con lo puesto', muestra que rompe estereotipos y fomenta la empatía con el migrante

La exposición 'Huir con lo puesto' en el Museo del Traje destaca historias de refugiados, mostrando su realidad y los objetos que los acompañaron en su travesía migratoria hacia un futuro mejor

Guardar

Madrid, 24 oct (EFE).- El Museo del Traje acoge la exposición 'Huir con lo puesto' que recoge los testimonios de nueve personas que salieron corriendo de su país, historias dramáticas que tratan de sensibilizar y acercar su realidad al mundo con el fin de romper estereotipos y fomentar la empatía con las personas migrantes.

"Esta muestra se presenta con un enfoque significativo, personal y simbólico: la indumentaria", ha explicado este jueves a EFE Ana García, comisaria de la exposición junto a Victoria Calandra, Cecilia López y Marta Sureda.

El título de la muestra 'Huir con lo puesto' hace referencia a "salir con lo puesto, de manera repentina de un lugar llevando solo lo básico o esencial", dice García, quien detalla que esta frase es el hilo conductor de esta muestra que recoge historias de nueve personas que huyeron de su país.

Así, por ejemplo, Micheline Amboma salió de la República Democrática del Congo cuando un grupo de rebeldes asesinó a su esposo y ella fue secuestrada durante dos semanas.

Tras ser liberada por una compañera, emprendió un viaje que duró casi seis meses. Atravesó República del Congo, Camerún, Mali, Senegal y Nigeria hasta llegar a Mauritania, donde tuvo que parar por su avanzado estado de gestación.

En su mochila solo pudo atesorar un vestido, dos sábanas, una camisa y un neceser, pertenencias con las que se montó en una patera junto a su bebé con destino a las Islas Canarias.

Con un bolsa pequeña, una camiseta de fútbol y unas sandalias, Abdelkarim huyó de Burkina Fasso a finales de 2015 para ponerse a salvo de una guerra y emprender un futuro mejor. Dos años de viaje pasando por Níger, Argelia y Marruecos hasta que en 2020 consiguió entrar en Melilla, donde le proporcionaron ropa, zapatos y todo lo necesario para el aseo personal.

Otra historia cuenta como la afgana Fariba, tras catorce años dictando sentencias en casos de terrorismo y violencia contras las mujeres, vio su vida en peligro con la llegada del régimen talibán en agosto de 2021.

Se enteró de la noticia cuando entraba en su hogar, por lo que se vistió a toda prisa siguiendo el estricto código de indumentaria talibán pasa pasar desapercibida y huyó a un escondite.

El propósito de esta muestra, en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es brindar visibilidad a los más de 43 millones de personas refugiadas en todo el mundo en la actualidad.

De ellas, poco más de un millón logran retornar a su hogar, ha detallado Ana García, quien explica que estos datos, proporcionados por ACNUR son de 2023. "Las cifras del 2024 serán más dramáticas", asegura.

Esta iniciativa resalta la riqueza cultural de aquellas personas que, a nivel global, se han visto obligadas a abandonar sus países para salvaguardar sus vidas y las de sus familias.

La persecución es un factor importante, pero también los conflictos armados, la violencia generalizada, la violación de los derechos humanos, la discriminación de los derechos humanos, la falta de acceso a los servicios, los desastres naturales y el cambio climático, enumera García.

La narrativa acerca de la realidad de las personas refugiadas se apoya en objetos que les han acompañado en el momento de la huida de su país, durante su viaje o a su llegada a España, ayudando así a explorar las diferentes etapas que implica su condición, desde el momento de la huida, hasta su llegada al país de acogida.

Además, la exposición, que estará abierta al publico desde el 25 de octubre el 2 de febrero, se apoya en relatos particulares, audiovisuales, infografías, gráficos y fotografías, entre otros. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar