Bilbao, 24 oct (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que dirimir asuntos políticos en los tribunales es "una idea nefasta" y ha evidenciado que algunos jueces "están a lo que diga quien les ha propuesto y se arrogan la defensa de determinados valores".
"Es normal que los jueces tengan ideología, como la tenemos todos, pero deberían tener libertad para decidir y no ir en comandita", ha precisado en una entrevista en Radio Popular de Bilbao.
Esteban se ha referido así a la situación política española y tras calificar de "desagradable y nada edificante" el ambiente que se vive en el Congreso, ha criticado que se intenten solucionar problemas y responsabilidades políticas en los juzgados.
En referencia concreta a la investigación judicial al exministro José Luis Ábalos, Esteban ha considerado que el PSOE "ya tomó medidas en su momento y debería profundizar en ellas" y tras mantener que "ya se verá cómo acaba", ha opinado que el PP en estos asuntos "tampoco puede sacar pecho".
En relación a la tasa a las energéticas, que el Gobierno estudia establecer de forma permanente, Esteban ha indicado que el PNV no cree que sea "muy positiva" porque puede ahuyentar las inversiones de estas empresas.
Si finalmente se aprueba, su partido "no lo aceptará como gravamen, sino como impuesto, y como tal tendrá que ser concertado con Euskadi", ha puntualizado.
Sobre el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez, Esteban ha afirmado que "se sostiene porque no hay alternativa. Alberto Núñez Feijóo no está planteando bien su estrategia y, además, tiene un elefante en su habitación que se llama Vox".
Se ha mostrado "sorprendido", sin embargo, por la "disonancia" que supone "los descolgamientos y retos" que Sumar, miembro de la coalición del Gobierno, plantea al PSOE, y también Podemos, partido que lo apoya.
Ambos "están en plana campaña electoral, es un poco pose", ha dicho. EFE