España ha gastado 13.000 millones euros de Fondos Next Generation contra la despoblación

El secretario general para el Reto Demográfico destaca los 13.000 millones de euros de fondos europeos destinados a abordar la despoblación y mejorar la conectividad en áreas rurales de España

Guardar

Madrid, 24 oct (EFE).- El reto contra la despoblación en el medio rural ha recibido un total de 13.000 millones de euros de inversión procedentes de los Fondos Next Generation de la UE que España país recibió tras la pandemia del Covid-19.

Así lo ha señalado hoy el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en la IV Jornada sobre Turismo en la España Rural, dentro de una mesa de debate dedicada al problema de la despoblación.

El desarrollo de la sensibilidad sobre este problema permitió que, cuando llegó la pandemia y el esfuerzo posterior de relanzamiento de la economía, una parte importante de los fondos procedentes de la UE fueran dedicados a este asunto, ha recordado Boya.

Y, como ejemplo, ha citado que, aunque todavía "hay rincones en donde quedan cosas por hacer, se ha dado un salto cualitativo en materia de conectividad, con mil millones invertidos en los últimos años”.

Por su parte, tanto el catedrático de Sociología de la UNED, Luis Alfonso Camarero, como Luis Antonio Sáez, economista de la Universidad de Zaragoza, han recomendado corregir no tanto la despoblación en sí, sino los desequilibrios que conlleva, tanto en edad de población como en distribución de sexos, en nivel de renta o en acceso a los servicios sociales, educativos o sanitarios.

Así, Camarero ha señalado que España es un país históricamente de muy baja densidad en comparación con otros países europeos, lo que deriva "en una calidad ambiental o alimentaria de muy alto nivel”.

“Pero el envés de este modelo es que existen territorios olvidados que quedan fuera de los procesos de innovación. La cuestión no es el modelo sino los desequilibrios generados por él” ha añadido.

Por su lado, Sáez ha defendido la calidad de vida en el medio rural, porque el desarrollo no es equivalente a la renta, necesariamente.

“Es importante acabar con el victimismo”, ha destacado, antes de citar como ejemplo que, en determinados niveles de renta, la mejora en los ingresos lograda en el medio urbano frente al medio rural no merece la pena si se pone en relación a los gastos en vivienda o en transporte. EFE

Guardar