Madrid, 24 oct (EFE).- El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dimitido de todos sus cargos políticos tras años de "desgaste" y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", una renuncia aceptada por la coalición y que llega en medio de acusaciones anónimas de violencia machista que la propia dirección ya investiga.
Este jueves, Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que apunta que ha llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", sin dar muchos detalles concretos.
"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", ha explicado en una carta en la red X.
La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo que en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como "un maltratador psicológico" y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaron a compartir otros relatos.
La propia ejecutiva de Sumar ha reconocido haber aceptado de forma unánime su dimisión - después de que el propio Errejón enviara un comunicado a la Ejecutiva esta mañana-, al tiempo que anunciaba que ya había abierto una investigación para recabar información sobre el caso.
La Ejecutiva se ha reunido "de manera inmediata" con Errejón y, tras escuchar las razones expuestas, ha aceptado "de forma unánime su dimisión", han explicado fuentes de Sumar que han remarcado que la formación aspira a "construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos".
El ministro de Cultura y dirigente de Sumar, Ernest Ustasun, ha subrayado en redes sociales: "Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible. Seguiremos trabajando para hacer de este compromiso una realidad".
La activista de la Marea Blanca Alda Recas sustituirá a Errejón en el Congreso de los Diputados, al ser la siguiente en la lista electoral.
Recas (Más Madrid) es actualmente asesora en el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, con quien comparte partido y ocupó el séptimo puesto en las listas madrileñas de la formación en las últimas elecciones generales. Salvo que renuncie, ocupará el escaño de Errejón en la Cámara Baja.
El PSOE y Podemos han sido los primeros partidos de izquierda en reaccionar y lo han hecho para posicionarse a favor de las víctimas y mostrar su preocupación por las acusaciones contra Errejón.
El PSOE se ha mostrado preocupado por las acusaciones, ha subrayado que va a estar "a favor de una política feminista que actúe con dureza contra los que la ejercen" y ha remarcado que el partido siempre "va a estar con las víctimas de violencia machista".
En una entrevista en Cuatro, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, se ha mostrado "sorprendido" por la renuncia de Errejón, ha reconocido que el caso "tiene mala pinta" y ha incidido en que contra estos comportamientos "siempre se tiene que hacer pedagogía".
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero ha pedido, tras conocerse la renuncia de Errejón y la denuncias anónimas, cambiar la dinámica de la "cultura de la violación".
"Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", ha escrito en su cuenta de la red social X.
En la misma línea, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha resaltado la existencia de estos "canales seguros" de denuncia para que las mujeres que sufren violencia sexual puedan "alzar la voz" y "romper el silencio", en alusión a la "ley del solo sí es sí", impulsada por el partido en la pasada legislatura cuando gobernaba junto al PSOE.
Més per Mallorca, que se integra con el diputado Vicenç Vidal en el grupo de Sumar en el Congreso, ha expresado su "estupor" por el anuncio de abandono de Íñigo Errejón y por las acusaciones de violencia machista que habrían contribuido a esa decisión. Un portavoz del partido ha explicado a EFE que están pendientes de las decisiones que adopte Sumar y se solidarizan con las víctimas de los presuntos comportamientos abusivos de Errejón.
Preguntados por EFE, otros partidos integrados en Sumar han rehusado comentar la dimisión, como el caso de la Chunta Aragonesista. EFE