Santiago de Compostela, 24 oct (EFECOM).- La Asociación Empresarial Eólica ha manifestado este jueves su “preocupación” por las medidas que afectan al sector contempladas en la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo 2025.
El Proyecto de Ley establece que serán obligatorias las repotenciaciones para aquellos parques que, o bien hubieran alcanzado el final de su vida útil de diseño o bien hubieran alcanzado 25 años desde su puesta en funcionamiento, en ausencia de dichas previsiones.
Según señala en un comunicado la asociación, la propuesta de Proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas “plantea un cambio de paradigma en relación con las repotenciaciones de parques eólicos, que choca frontalmente con los principios fundamentales del ordenamiento jurídico existente”.
Aunque consideran que el espíritu de la norma “puede ser dinamizar la repotenciación de los parques eólicos”, lamentan que la fórmula presentada en el Proyecto de Ley es “errónea y perjudicial para los intereses de las empresas, la sociedad, la economía y la imagen de país”.
Señalan que esta problemática se sumaría a la situación en la tramitación de proyectos eólicos en Galicia, que ya “es dramática y traslada inseguridad jurídica”. Por ello, las propuestas como la de forzar las repotenciaciones “pueden generar mayor incertidumbre para los inversores”.
La asociación eólica pide “buscar una solución para dinamizar las repotenciaciones sin que sea por mandato y evitar generar así riesgos adicionales, judicialización de proyectos o pérdidas injustificadas a los promotores”.
Según sostienen, la aceleración de la repotenciación debe basarse en implantar medidas que la faciliten y reduzcan riesgo en el proceso, que ayuden a elaborar los estudios de impacto ambiental con una óptica diferencial, y en cumplir la normativa europea al respecto garantizando los plazos máximos de tramitación.
Desde el sector eólico se defiende que en ningún caso la repotenciación se lleve a cabo bajo “mandato” y mucho menos asumir la amenaza de que un propietario pueda verse privado del acceso a la Red si no activa una repotenciación en el momento que una Administración así lo decida. EFECOM
ss/gal/may