Valladolid, 24 oct (EFE).- El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha anunciado este jueves que se plantea la abstención en la votación del techo de gasto presentado por la Junta para 2025, lo que abriría la puerta a su aprobación con los votos del PP en solitario, ya que Vox y el resto de partidos no suman votos suficientes como para tumbarlo.
Fuentes socialistas han explicado a EFE que en este momento, a cinco días de la votación en las Cortes y antes de que mañana su portavoz, Luis Tudanca, se reúna con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), no descartan la abstención.
El escenario de la abstención del PSOE y una posible aprobación del techo de gasto supondría que la Junta tendría que presentar el proyecto de ley de presupuestos para 2025 sin visos de prosperar, al menos sin negociar modificaciones en las partidas con alguno de los grupos parlamentarios de la oposición, dado que el PP está en minoría desde la ruptura con Vox en julio pasado.
La hipótesis de que el techo de gasto salga adelante tras una abstención del PSOE abriría un nuevo frente en la disputa entre PP y Vox, partido este último que acusa a su exsocio en el Gobierno autonómico de seguir la agenda socialista en diversas materias.
De hecho, a los pocos minutos de conocerse el planteamiento del PSOE de cara a la votación del miércoles, el Grupo Parlamentario de Vox ha publicado un mensaje en su perfil de la red social X: "Ya lo advertimos. No nos extrañaría que el PSOE permita al PP seguir adelante con unas cuentas progres. Son tal para cual", han escrito.EFE
orv-fsm/jdm
(foto)