Madrid, 24 oct (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de "difamar" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el presunto fraude fiscal de su pareja, y ha defendido que es el jefe del Ejecutivo quien debe responder si se reunió con Víctor de Aldama.
Como hizo este miércoles Alberto Núñez Feijóo, la dirigente del PP ha vinculado la petición del juez de la Audiencia Nacional de investigar al exministro José Luis Ábalos con la figura de Pedro Sánchez y ha defendido que es el propio magistrado el que considera al presidente del Gobierno como "el 1" de la trama.
Ha hecho alusión así, en declaraciones a los periodistas desde Ifema, al escrito remitido al Supremo en el que el juez hace referencia al rescate de Air Europa, y menciona una reunión en julio de 2020 en la que participó Sánchez y en la que el empresario Víctor de Aldama se referiría a él como "el 1", junto al entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, la exministra Nadia Calvino y José Luis Ábalos.
El PP exige que Sánchez aclare si se vio con Aldama y ha vuelto a pedir su dimisión al entender que "Ábalos no trabajaba solo y Sánchez no hubiera llegado donde ha llegado sin Ábalos". Este partido sostiene que cuando Sánchez cesó a Ábalos "lo sabía todo y lo tapó", un extremo que el jefe del Ejecutivo ha negado.
La número dos del PP ha acusado a Sánchez de "obstrucción a la Justicia", por las querellas archivadas contra el juez que investiga a su mujer y ha dicho que ve al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "bastante inquiero" pues cree que era conocedor de "donde estaba metido Ábalos".
Preguntada sobre si Ayuso debe dar explicaciones para despejar las sospechas del presunto intento de su novio de desgravarse gastos de unas vacaciones en 2021 con la presidenta madrileña, ha replicado que es el presidente del Gobierno quien debe dar explicaciones porque la madrileña ya las ha dado.
"Óscar López tiene un encargo de Pedro Sánchez, que es sacar a su mujer de la ecuación a costa de lo que sea, a costa de difamar al resto", ha señalado, cuestionada por la información que ha reclamado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
La secretaria general del PP ha evitado además pronunciarse sobre la afirmación de Díaz Ayuso de que estamos en un "Estado policial", aunque ha denunciado el "ataque" que sufre la presidenta madrileña y ha cargado contra la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que este miércoles sostuvo que en los próximos días habrá más información que "escandalizará".
Las "insinuaciones" de Montero exigen una explicación, ha reclamado la dirigente del PP, que acusa a la ministra de no estar respetando a un particular, al adelantar "informaciones y acusaciones". EFE