El jurado declara culpable al camionero acusado de asesinar a un compañero en La Jonquera

El jurado evalúa pruebas de acoso y ataques sorpresivos en el asesinato del camionero Adrián C. B. y establece penas significativas y reparaciones económicas para las víctimas en La Jonquera

Guardar

Girona, 24 oct (EFE).- El jurado popular ha declarado culpable al transportista acusado de asesinar a un compañero y herir a otro el 16 de octubre de 2021 en el aparcamiento de una gasolinera de La Jonquera (Girona).

Los nueve miembros del tribunal popular, que se han encerrado a deliberar este mediodía tras recibir el objeto del veredicto, han necesitado pocas horas para considerar culpable por unanimidad de todos los delitos de los que estaba acusado el procesado Adrián C. B., de 31 años, de nacionalidad rumana

El jurado no ha apreciado ni la eximente incompleta de legítima defensa, ni la atenuante muy cualificada de embriaguez, como solicitaba su defensa, ejercida por el letrado Carles Monguilod.

Así, han considerado probado que días antes de los hechos, el procesado había acosado a través de las redes sociales a una transportista con la que también coincidió el 16 de octubre de 2021 en el aparcamiento de una gasolinera de La Jonquera, junto a las dos víctimas y otros transportistas.

El día de los hechos tuvo lugar un primer enfrentamiento con las víctimas y, posteriormente, el jurado considera probado que el acusado, a través de las redes sociales, lanzó mensajes amenazantes.

En un segundo encuentro, el transportista atacó de forma sorpresiva a las víctimas que no pudieron defenderse, por lo que el jurado aprecia la existencia de un delito de asesinato.

El tribunal popular ha dado también gran valor a la declaración de un testigo directo, que no tenía relación ni con el acusado ni con las víctimas, y que relató los hechos igual que el camionero que resultó herido.

En base al veredicto del jurado popular que ha recogido la tesis del Fiscal, éste ha mantenido la petición de 28 años y medio de prisión por un delito de asesinato, otro de intento de asesinato, con la atenuante de embriaguez, y un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol.

También solicita 5 años en libertad vigilada, que le prohíban conducir durante 2 años y 5 meses y, en materia de responsabilidad civil, pide que indemnice a la hija de la víctima con 200.000 euros, a la mujer con 120.000 y a la empresa para la que trabajaba con 7.066 euros.

Por su parte el letrado de la defensa, Carles Monguilod, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, ha solicitado la pena mínima por el asesinato, 15 años, y la pena mínima por el intento de asesinato, 5 años.

El jurado no se ha mostrado favorable a que en caso de cumplirse los requisitos legales se suspenda la ejecución de la condena, ni que se conceda el indulto. EFE

Cgi/mg/jlp

Guardar