Madrid, 24 oct (EFE).- El Gobierno reconocerá como víctima del franquismo al poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre en un acto que tendrá lugar el 31 de octubre y en el que se rendirá homenaje a una veintena de víctimas, entre ellas el también poeta Miguel Hernández y los militantes de izquierdas Enrique Ruano y 'Maricuela'.
El acto, organizado por el Gobierno, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid con ocasión del día de recuerdo y homenaje a las víctimas, fijado el 31 de octubre en la Ley de Memoria Democrática de 2022, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Entre los asistentes estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y familiares de las víctimas.
Vicente Aleixandre fue uno de los poetas más destacados de la Generación del 27 y llegó a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1977.
Tras la guerra civil permaneció en España, formando parte del grupo de intelectuales de izquierdas que sufrió lo que algunos expertos han denominado un exilio interior o silencioso.
Por su parte, el poeta Miguel Hernández luchó activamente durante la guerra civil en defensa del gobierno de la II República y fue condenado a muerte tras la contienda, pena que le fue conmutada por otra de 30 años de prisión.
El poeta murió a los 31 años por una tuberculosis aguda que no llegaron a tratarle en la prisión de Alicante.
En su caso, el Gobierno firmará también una declaración para dejar constancia de la anulación de los sumarios judiciales abiertos por la dictadura franquista contra él, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
Otro homenajeado será Enrique Ruano, estudiante de Derecho de la Universidad Complutense y militante del FLP, el Frente de Liberación Nacional, que fue asesinado a los 21 años en 1969 cuando era custodiado por tres policías de la Brigada Político Social.
También será considerada víctima del franquismo la histórica militante socialista y miliciana Ángeles Flórez Peón, conocida como 'Maricuela', que falleció el pasado mes de mayo a los 105 años. EFE