Madrid, 24 oct (EFECOM).- El consumo privado en España se sitúa un 4 % por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019 y es un 6,2 % inferior al máximo alcanzado en el último trimestre de 2007, por lo que todavía no ha recuperado su nivel prepandemia.
Esta es una de las conclusiones del "Observatorio sobre el Ciclo Económico en España", elaborado por la Fundación Rafael del Pino, BBVA Research y Fedea y que analiza la evolución de la economía española hasta el segundo trimestre de 2024.
"Este pobre desempeño del consumo" se ha podido ver influido, según los expertos, por el aumento en el precio de la vivienda y las expectativas sobre la situación económica.
Además, ha coincidido con el aumento de la tasa de ahorro de los hogares, que ha alcanzado el 14,2 % en el primer trimestre de 2024.
Otra de las conclusiones de dicho informe es que el PIB por persona en edad de trabajar (PET) recuperó los niveles previos a la pandemia en el primer semestre de 2024, debido en gran parte a las mejoras en la productividad total de los factores y a una contribución positiva de la demanda interna.
Respecto al mercado laboral, el informe destaca que "sigue mostrando signos de fuerte demanda de mano de obra" y, de hecho, detalla que el indicador de tensión -la relación entre vacantes y desempleo- ha aumentado un 51 % respecto a los niveles anteriores a la pandemia y ha pasado del 3,4 % al 5 %.
A nivel estructural, el documento señala que el crecimiento del PIB en 2024 ha sido impulsado por la demanda, pero que se enfrenta a desafíos significativos por el lado de la oferta.
Así, pone como ejemplo, en el corto plazo, "los cuellos de botella en el mercado de la vivienda y la falta de inversión", dos cuestiones que "han limitado una recuperación más amplia"; así como "el estancamiento de la productividad". EFECOM