Jerez de la Frontera (Cádiz), 24 oct (EFE).- El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha obtenido el certificado europeo 'QSostenible Eventos’, que pondera distintos parámetros de sostenibilidad medioambiental y de accesibilidad, por la organización de la última prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Superbike, disputada el pasado fin de semana.
Este reconocimiento, un modelo diseñado por el Consejo Internacional de Empresa Sostenible (CIES), se debe a las acciones puestas en marcha para potenciar la gestión selectiva de los residuos, entre otras actuaciones, informó la organización del certamen mundialista de motos derivadas de serie.
El Circuito de Jerez aumentó para este acontecimiento internacional la capacidad de recogida selectiva de residuos mediante la instalación de ocho mini-islas ecológicas en puntos estratégicos de generación cercanos a los 41.000 espectadores que se dieron cita en la prueba final de dicho Mundial, según las cifras oficiales facilitadas.
Durante la celebración de esta prueba de motociclismo se han aplicado criterios de economía circular al utilizarse bidones descontaminados y palés para la fabricación de las mini-islas, transformando lo que sería un residuo en un nuevo equipamiento.
Gracias a esta acción, según los responsables del circuito andaluz, se consiguió aumentar en 6.400 litros la capacidad de recogida de envases durante esta competición.
En materia de accesibilidad se superó la disponibilidad requerida para facilitar el acceso a personas con diversidad funcional a los espacios de mayor interés durante las carreras.
Otro aspecto que se requiere para el cumplimiento del certificado es la medición de la huella de carbono de la organización del circuito y su propuesta de compensación.
Además de estas acciones, se han tratado otros aspectos, como la huella hídrica, la movilidad o la recogida de alimentos excedentes para donarlos a la ONG jerezana Tharsis Betel, consiguiendo reunir más de 150 kilos de alimentos. EFE
jsb/cc/ism