Fráncfort (Alemania), 24 oct (EFECOM).- El Bundesbank, el banco central de Alemania, considera que la economía del país podría estancarse en el cuarto trimestre del año, tras experimentar una ligera disminución en el tercero, en un contexto de actividad industrial débil en todos los ámbitos y un consumo privado con poco estímulo.
El organismo publicó este jueves su informe mensual de octubre, en el que sus economistas advierten de que la economía alemana "todavía está estancada en la fase débil" que persiste desde mediados de 2022, aunque vuelven a descartar una recesión significativa, amplia y duradera.
Según sus cálculos, es probable que el PIB del país disminuyera ligeramente en el tercer trimestre de 2024 ante la caída de la producción en la industria y la construcción por los elevados costes de financiación.
A ello se sumó que la demanda externa solo se recuperó "ligeramente" y el consumo privado proporcionó "poco impulso", debido a la inquietud de los hogares pese a que los salarios aumentaron "significativamente más rápido" que los precios.
Según el Bundesbank, la desfavorable evaluación económica repercutió gradualmente en el mercado laboral, "aunque este sigue reaccionando con relativa moderación a la debilidad" y no se espera una caída significativa en los niveles de empleo, pese a que las personas en paro volvieron a aumentar ligeramente en septiembre.
Con respecto a la inflación, considera probable su repunte en los próximos meses por los efectos de la energía, después de que la tasa de inflación volviera a caer en septiembre hasta el 1,8 % interanual.
En materia de finanzas públicas, el Bundesbank resalta que los municipios alemanes cerraron el primer semestre con un déficit "muy elevado" de 17.000 millones de euros, 10.000 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
Por ello, espera un déficit creciente a nivel local para todo el año, aunque en los próximos ejercicios la presión sobre las finanzas municipales "disminuirá hasta cierto punto".
En cualquier caso, pide a los Estados que impidan un nuevo aumento de los préstamos municipales en efectivo y que no resuelvan "los desafíos políticos a expensas de unas finanzas locales sostenibles". EFECOM