El beneficio de Neste en nueve meses se desploma un 96 %, hasta los 40 millones de euros

Neste enfrenta una drástica caída en su rentabilidad, con un beneficio neto de 40 millones de euros, afectado por la baja en precios y volúmenes de ventas de combustibles

Guardar

Helsinki, 24 oct (EFECOM).- La petrolera finlandesa Neste obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 96 % menos que en el mismo periodo de 2023, debido a la caída de los precios y los volúmenes de ventas, informó este jueves la compañía.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Neste se redujo un 54 % interanual entre enero y septiembre, hasta los 861 millones de euros; mientras que su ganancia operativa se situó en 135 millones, un 89 % menos.

Neste facturó 15.067 millones de euros hasta septiembre, un 9,3 % menos interanual, debido sobre todo al descenso del volumen de ventas de combustibles fósiles por las obras de mantenimiento en su refinería de Porvoo (Finlandia), según la compañía.

Su negocio de derivados del petróleo, el más importante por ingresos, facturó 8.505 millones de euros, un 10,8 % menos interanual, lastrado por el descenso de las ventas de gasolina y diésel, que disminuyeron un 18 %, hasta los 7,12 millones de toneladas.

Al menor volumen se sumó la caída del margen de refinado, que pasó de 21,9 a 15,1 dólares por barril, lo que provocó que el ebitda de esta división se recortase un 58,4 % interanual, hasta los 469 millones de euros.

Su negocio de carburantes renovables, el segundo en importancia, también registró una disminución de sus ingresos, pese a aumentar el volumen de ventas, y facturó 5.441 millones de euros, un 12,2 % menos.

El ebitda de esta división se redujo un 54,7 %, hasta los 297 millones de euros, después de que su margen de ganancia cayera un 52,5 % y se situara en 422 dólares por tonelada.

Neste colocó en el mercado 2,8 millones de toneladas de biocombustibles, un 11,5 % más que en los nueve primeros meses de 2023, principalmente biodiésel producido en sus plantas de Porvoo (Finlandia), Róterdam (Holanda) y Singapur.

El 51 % de estos carburantes renovables los comercializó en Europa y el resto lo vendió a clientes de Norteamérica, región que ha aumentado su cuota en la compra de biocombustibles de Neste desde el 41 % al 49 % en el último año. EFECOM

Guardar