Barcelona, 24 oct (EFE).- El Barça recibirá este viernes (21:00 horas) la visita del ASVEL Villeurbanne francés en el primer examen del cuadro azulgrana sin el base argentino Nico Laprovittola, que se perderá lo que resta de temporada tras sufrir una grave lesión de rodilla.
El equipo catalán deberá afrontar esta "nueva realidad", según las palabras del entrenador Joan Peñarroya, quien señaló la necesidad de superar el "golpe moral" que ha supuesto la pérdida de un referente en el perímetro por su "jerarquía" y "polivalencia" para actuar de escolta y de base.
Sin tiempo para lamentarse, el Barça tratará de mantener su condición de invicto en el Palau Blaugrana antes de afrontar tres desplazamientos consecutivos de máxima exigencia en menos de una semana a las pistas del Unicaja, el Anadolu Efes y el Olympiacos.
Peñarroya aclaró que sería un error pretender que otros imitaran el papel de Laprovittola y señalóque deberán "buscar las virtudes de otros jugadores en beneficio del colectivo", algo que necesariamente implicará un cambio en el juego que había hecho crecer al Barça en las últimas semanas.
Pese a la derrota del domingo en la Liga Endesa ante el Baskonia (89-93) debido a la poca consistencia defensiva, el cuadro catalán había ganado los cinco compromisos previos entre todas las competiciones, con una demostración de solidez física y mental especialmente destacable en los triunfos ante el Mónaco (86-71) y el Estrella Roja (94-98).
Un juego intenso y dinámico que ha afianzado al Barça como el equipo que más asistencias reparte (22,5) y más balones roba (9,5) de toda la Euroliga, competición en la que marcha segundo (3-1) empatado con los otros cuatro equipos en cabeza (Estrella Roja, Mónaco, Zalgiris Kaunas y Fenerbahce Beko Estambul).
El escolta Kevin Punter brilló en las últimas dos jornadas con 21 y 26 puntos, que le han situado como el segundo máximo anotador de la competición con una media de 18, y vivirá su duelo particular de pistoleros con el base del Asvel Theo Maledon, que promedia 17,5 puntos por partido.
El conjunto francés, que destaca por su físico y verticalidad, cuenta en sus filas con una de las revelación en el tramo inicial de la Euroliga, el pívot Neal Sako, que además de promediar 12,8 puntos, lidera la competición en rebotes (10), rebotes ofensivos (4,3) y robos (2,3).
El entrenador del Asvel Pierric Poupet, en el cargo desde enero, también cuenta con la fiabilidad de un bloque de veteranos capitaneado por el base Nando De Colo (9 puntos y 4 asistencias) y el ala-pívot Joffrey Lauvergne (8,3 puntos y 3,3 rebotes).
Asimismo, además de Laprovittola, el Barça contará con la baja confirmada por lesión del alero Joel Parra, mientras que el cuadro galo tendrá la duda destacada del base Paris Lee, pieza clave en su juego exterior, tras torcerse el tobillo el pasado fin de semana en un partido de la Liga francesa. EFE