El aeropuerto de Ciudad Real afirma que puede dar acogida temporal a inmigrantes

Los propietarios del aeropuerto de Ciudad Real argumentan que puede ofrecer "acogida temporal a migrantes" y critican la postura de la Junta de Castilla-La Mancha sobre esta posibilidad

Guardar

Ciudad Real, 24 oct (EFE).- Los propietarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real han defendido que, como aeródromo internacional, "puede dar acogida temporal a migrantes", por lo que lamentan la reacción "desmedida" de la Junta de Castilla-La Mancha ante la posibilidad de instalar un centro de acogida.

En un comunicado, la empresa Ciudad Real International Airport (CRIA) señala que el Ejecutivo regional ha olvidado que "es un aeropuerto internacional, que, al igual que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, puede dar acogida temporal a migrantes por vía aérea, pero en condiciones más humanitarias".

En este sentido, los propietarios apuntan que, al contrario de lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha plantea para el Aeropuerto de Ciudad Real, "no se tiene noticia" de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "haya levantado actas de infracción al aeropuerto (de Madrid Barajas), ni haya advertido con retirarle las licencias".

Argumentan que el régimen legal del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez es el mismo que el del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, y recuerdan que, en España, las salas de acogida de migrantes en los aeropuertos están bajo la competencia del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Los propietarios del aeropuerto de Ciudad Real explican en el comunicado que ha sido la Administración central, por su propia iniciativa, la que ha mantenido "contactos con el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, sin que hoy en día exista ningún acuerdo del que pueda informarse al Gobierno de Castilla-La Mancha".

Aseguran que los técnicos de la Administración central están evaluando las diferentes alternativas, y al final de su trabajo darán su opinión acerca de cuáles son las que a su juicio reúnen las suficientes condiciones para ser consideradas idóneas.

Añaden que quieren hacer pública esta reflexión, "con todo el respeto posible y sin ánimo de polémica", para "desmentir las imputaciones" que "se están realizando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha".

El comunicado subraya que en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real no se están construyendo barracones ni edificaciones "destinadas a encarcelar a los migrantes". EFE

abc/cstl-ra

(Foto)

Guardar