Edmundo González y Maria Corina Machado, premio Sájarov del Parlamento Europeo

la oposición venezolana, representada por edmundo gonzález y maría corina machado, recibe el premio sájarov del parlamento europeo por su lucha en defensa de los derechos humanos y la libertad de conciencia

Guardar

Estrasburgo (Francia), 24 oct (EFE).- La oposición de Venezuela, representada por los líderes del movimiento Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha ganado este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.

González Urrutia y Machado consiguieron el apoyo de una mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo (Francia), según confirmaron a EFE fuentes parlamentarias.

Se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos; además, la Eurocámara aprobó ya en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González Urrutia como presidente electo legítimo de Venezuela.

En la primera reacción de la oposición venezolana en el exilio, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y y portavoz de María Corina Machado en Madrid, ha subrayado que el premio es para el "pueblo venezolano".

"Como ellos han dicho, todos estos laureles son para el pueblo venezolano, para esos niños perseguidos, para los presos políticos, para las víctimas de los asesinatos, para los valientes testigos de mesa que aseguraron las actas, hoy acosados por la dictadura y como un bálsamo de esperanza y alivio para los millones de familias rotas como consecuencia de la diáspora esparcida por el mundo", escribió en su cuenta de la red social X.

Fuentes próximas a Edmundo González subrayaron a Efe la importancia de este premio, que supone un gran "reconocimiento" para la oposición venezolana.

Edmundo González, excandidato presidencial, llegó a España el pasado septiembre para pedir asilo tras denunciar fraude en las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela. EFE

Guardar