CyL anuncia que recurrirá el impuesto a las energéticas que "perjudica" y promueve la "desigualdad" entre CCAA

La Junta de Castilla y León cuestiona el impuesto propuesto por el Gobierno, sosteniendo que favorece la desigualdad entre comunidades autónomas y provocará una disminución de inversiones energéticas en el país

Guardar

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá por la vía judicial el impuesto a las energéticas anunciado por el Gobierno, ya que, como ha defendido, "perjudica" y promueve la "desigualdad" entre comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha avanzado que la Junta ha analizado el posible impacto que tendría este gravamen en la Comunidad y ha rechazado la posibilidad de que el impuesto cuente con una recaudación específica para las autonomías de régimen foral.

Fernández Carriedo ha lamentado que la situación de este impuesto lleve a diversas compañías energéticas a impulsar sus inversiones "fuera de España" y ha insistido en que la posibilidad de que las autonomías de régimen foral puedan tener una capacidad normativa específica en torno a este asunto, lo que rompería el principio de "igualdad y equidad", ya que tendrían capacidad para establecer una "bonificación prohibida para el resto".

Ante esta situación, Fernández Carriedo ha avanzado que los servicios jurídicos estudiarán en todo momento el contenido y la regulación de este gravamen que recurrirán en cuanto sea aprobado. "No podemos permitir la desigualdad entre españoles y que por la debilidad del gobierno se lleve a la ruptura de la igualdad entre españoles", ha zanjado.

Guardar