La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo foral está trabajando en el nuevo convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha afirmado "que el Gobierno va a aportar" al centro académico "la mayor financiación de su historia". "Tenemos plazo hasta diciembre para cerrar este nuevo documento", ha explicado Chivite, en respuesta a una pregunta de Vox en el pleno del Parlamento de Navarra.
Además, la presidenta ha señalado que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2025 prevé al menos una financiación de 90 millones de euros para la UPNA, y, al margen de ello, hay que incluir inversiones en infraestructuras universitarias, en concreto, diez millones para el Edificio de Ciencias de la Salud o dos millones para el campus de Tudela, "además de trabajar en otras áreas de apoyo, la exención de matrículas o el convenio STEM".
María Chivite ha anunciado asimismo que el próximo 4 de noviembre se firmará un convenio entre el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad Pública de Navarra para la incorporación de 46 plazas de profesor, ayudante y doctor en la Universidad, que financia el Gobierno de España y al que el Gobierno de Navarra contribuirá con 30 plazas adicionales.
"El compromiso del conjunto del Gobierno de Navarra es claro. Y lo que queremos es que esta institución siga contribuyendo, como bien viene haciendo, al desarrollo económico y social de nuestra Comunidad, gracias a la labor docente e investigadora", ha subrayado.
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que la partida recogida en el Presupuesto para la UPNA es "claramente insuficiente para hacer frente a todos los retos a los que se ve abocada la Universidad, y va a padecer recortes cuando existen otras partidas que se pueden recortar sin menoscabo del bienestar de los navarros, como Euskarabidea, al que se le ha aumentado el Presupuesto casi un millón de euros en el anteproyecto, para regar con dinero a un colectivo determinado sin que por ello se vea progreso ni en la implantación del idioma ni en la mejoría del bienestar de los ciudadanos navarros".