Barcelona, 24 oct (EFECOM).- El economista canadiense David Card, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2021, cree que la inteligencia artificial (IA) puede hacer que los trabajadores con menos formación sean "más productivos".
Card, que ha pronunciado una conferencia en el Círculo Ecuestre, ha dicho que es "difícil" predecir los efectos de la IA, porque ha recordado, por ejemplo, que desde que se inventó internet hasta que llegaron avances como la computación en la nube pasaron unos años.
Ha afirmado que, hasta ahora, la tecnología solía ser un motivo de desventaja para las personas menos preparadas y que ahora, en cambio, la inteligencia artificial puede ayudar a las personas con más carencias formativas.
Durante su trayectoria académica, Card ha estudiado materias como la subida del salario mínimo y, a partir de análisis de casos como el alza del salario mínimo en los restaurantes de comida rápida de Nueva Jersey en los años noventa, ha concluido que esa medida no destruye empleo.
Preguntado por la política del actual Gobierno español de subir el salario mínimo, ha dicho que desconoce los efectos que está teniendo sobre la economía, al tiempo que ha recordado que otros países no tienen salario mínimo o bien hay países donde hay salarios mínimos para diferentes sectores o regiones.
Se ha limitado a apuntar, de forma genérica, que la subida del salario mínimo suele tener efectos positivos sobre la generación de empleo, que provoca la subida de otros salarios, que suele hacer que aumenten precios y que reduce la rentabilidad de las empresas, entre otros efectos.
El Círculo Ecuestre ha querido reconocer la trayectoria de Card y le ha nombrado miembro honorario de la entidad, con lo que se convierte en el primer Nobel de este club nacido en 1856.
Por otra parte, Card ha asegurado durante la charla que la sobrecualificación laboral es un gran problema en países como Corea del Sur, porque casi dos tercios de los niños coreanos acaban en la universidad.
En cuanto a la incidencia de la inmigración sobre la economía, ha dicho que hace algunos años él estudió ese asunto y concluyó que las personas más opuestas a los inmigrantes eran aquellas más preocupadas por cuestiones como la lengua, la religión o la etnia, y que apelaban más a esas razones en sus reticencias hacia los inmigrantes más que a una cuestión económica.
Card recibió el Nobel en 2021 junto al estadounidense Joshua Angrist y el holandés Guido Imbens por el uso de experimentos naturales para responder a importantes preguntas de la sociedad. EFECOM